CharlaFusterPor: Prof. Juan Fuster (IFIC, Valencia) 

Lugar: Aula Magna, Facultad de Ciencias
Fecha: 14 de abril, 2016
Hora: 19:30

Charla pública enmarcada en el "HiggsTools Second Annual Meeting

Resumen:
El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, anunciado el 4 de julio de 2012 es un hito científico excepcional que ha exigido recursos humanos y materiales de una magnitud sin precedentes en la investigación básica. Con este descubrimiento se completa el Modelo Estándar de partículas e interacciones, una de las creaciones intelectuales más extraordinarias de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el Modelo Estándar deja conceptos aún sin resolver que sugieren la necesidad de extenderlo y modificarlo. Una de ellas es la existencia de materia oscura, establecida experimentalmente y que el Modelo Estándar no acierta a describir. El bosón de Higgs juega ahora un papel fundamental en la búsqueda de esa nueva física y los últimos resultados del LHC obtenidos en 2015 podrían estar ya mostrándonos el camino a seguir. Este nuevo esfuerzo exigirá que los grandes laboratorios mundiales junto con el CERN se planteen y coordinen para poder afrontar los nuevos retos.

Se trata de una charla dirigida a un público general con motivo de la reunión de la Red Europea HiggsTools que tendrá lugar en Granada del 12 al 15 de abril de 2016.

Juan Fuster es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia. Físico experimental de partículas, trabajó en el experimento CELLO de DESY (Hamburgo) y en DELPHI del colisionador LEP en el CERN (Ginebra). Tras su vuelta a Valencia inició en el IFIC un grupo para desarrollar detectores de silicio aplicados a experimentos de física de partículas pionero en España. Este grupo se unió al experimento ATLAS del colisionador LHC y construyó una parte del detector interno de silicio de uno de los detectores que descubrió el bosón de Higgs. Desde 2005 trabaja también en el desarrollo del futuro acelerador de partículas lineal (ILC), coordinando la red científica española para este tema. Actualmente es miembro del comité de dirección de la Colaboración del Colisionador Lineal, y en ella es representante europeo en el comité de física y detectores. Ha sido director del IFIC (2003-2007), gestor del Plan Nacional de Física de Partículas (2007-2010) y coordinador del área de Ciencias Físicas del CSIC (2010-2012). Actualmente es presidente de la comisión de Física de Partículas y Campos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas