Estética y límites de la físicaDía: Viernes 27 de Noviembre
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Ponente: Prof. Henrik Zinkernagel, Departamento de Filosofía I, Universidad de Granada

La historia de la ciencia está llena de alusiones a la belleza de las teorías físicas. Pero ¿qué significa que una teoría es bella? Y ¿cómo puede ser relevante la belleza para una disciplina supuestamente racional y objetiva? En esta charla empiezo comentando algunas de las posibles respuestas a estas preguntas ofrecidas por físicos y filósofos de la ciencia. Ahora bien, la belleza no es la única cualidad estética que se puede asociar con la física. En particular, es pertinente considerar también la categoría estética de lo sublime que se relaciona p.ej. con el asombro, lo infinito y los posibles límites de la ciencia. Para ilustrar el papel de la estética en la física usaré ejemplos históricos y actuales de la cosmología y de la física cuántica. Veremos que la estética y los límites de la física han tenido, y probablemente siguen teniendo, un papel importante en la motivación para la investigación científica. Finalmente hablaré brevemente sobre la relevancia de incluir consideraciones acerca de la estética y los límites de la física en un contexto educativo.