Noche Europea de los Investigadores 2015Andalucía volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el próximo 25 de septiembre. Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas lideradas por la Fundación Descubre tomarán las plazas y calles de las 8 capitales andaluzas y ofrecerán 293 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.

En total está previsto que participe un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados) el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.
La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

GRANADA:

ORGANIZA: Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía).
COLABORAN: Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública y Triana Science and Technology.
PATROCINAN: La CaixaBank, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Melilla, Ayuntamiento de Almuñécar, Ayuntamiento de Motril y Puleva.
Número de investigadores participantes: en Granada capital más de 200; en los Campus de Ceuta y Melilla, más de 140.
Número total de actividades: En granada capital, más de 50; en Melilla más de 100.

Stand programados en el Paseo del Salón:

  • Información
  • Kids Corner: con actividades dirigidas a los más pequeños (participan con actividades la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Triana Science and Technology).
  • Taller de Dibujo a cargo de la Fundación UGR; Taller de cristalografía a cargo de la empresa TRIANA SCI&TECH: Taller de cohetes a cargo de la empresa CIENCILIA y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Taller de matemáticas a cargo de la UGR; Taller de Evolución a través de los picos de las aves a cargo de la Estación Experimental del Zaidiín (EEZ-CSIC); Taller de ADN a cargo GENYO, y muchas más cosas...
  • European Corner: Participan la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública). Más de diez Microencuentros a cargo de investigadores participantes en proyectos con financiación europea.
  • Stand con actividades dirigidas al público en general: 12 de la UGR, 1 de la Estación Experimental del Zaidín, 1 del Instituto de Astrofísica de Andalucía, 1 del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, 1 de la Escuela Andaluza de Salud Pública. TOTAL: 16.
  • Zona de microencuentros: Encuentros público-investigador donde se dan a conocer los trabajos de investigación que se están realizando, sus objetivos, logros, etc. Dentro de estos microencuentros actuará de Zen del Sur
  • Stand de CaixaBank

Otras sedes con actividades:

  • Centro Andaluz de Medio Ambiente
  • Estación Experimental del Zaidín
  • Campus universitario de Melilla

Horario de la Noche: desde las 17 a las 21 horas. Al finalizar todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de Antonio Arias y El niño de las pinturas.

ACTIVIDADES EN GRANADA:

UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Universidad de Granada realiza más de 140 actividades (40 en el Paseo del Salón y 101 en el Campus de Melilla).

Las temáticas son muy diferentes desde Física: Física recreativa, ¿Qué hace la Optometría por mí?, ¿Qué son las partículas elementales?, El sonido en nuestra vida: desde la contaminación sonora a los espacios sonoros,… Ingeniería: De la Ingeniería a la Medicina, Human Brain Project (HBP), ¿Somos biodegradables?, Desarrollo Software al Servicio de la Sociedad: Discapacidad, Salud, Educación, Acceso al Conocimiento y Ética… Matemáticas: Experimentos con pompas de jabón, Estadística en la sociedad, Álgebra para los más pequeños, Paseo Matéeático por Granda, …Farmacía: Ciencia y Cocina, ¿Nos relacionamos con la micro y nanoencapsulación?, Experimentos con ratas deportistas, Frutas: algo más que un alimento, Parásitos de interés humano y animal, … Geología: Mirando bajo nuestros pies, Los monumentos de tu ciudad, rodeados de fósiles,…Bellas Artes: Tecnologas 3D y conservacin del patrimonio, Ciencias de la Educación: Políticas y actores en la educación escolar, Medicina: Tus huellas dactilares te delatan, Química: Descubre la Química, Ciencias Económicas y Empresariales, etc.
Te adjunto un excell con nuestras actividades y los horarios.

INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA (IAA-CSIC)

El instituto de Astrofísica de Andalucía contará con diiez microencuentros de investigadores del centro, en donde se trataran las pasadas, presentes y futuras misiones espaciales en las que el centro está participando (Marte, el Sol, Cometas, etc), y dos talleres, uno donde se realizará astrofísica con elementos puramente gastronómicos ("Como cocinar un cometa y otras delicias astronómicas"),  y otro donde se recrearan experimentos científicos con todo lo que se puede encontrar en un bar ("Ciencia en el bar")

ESTACION EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN (EEZ-CSIC)

La EEZ participará con dos talleres sobre ADN ("LLévate tu ADN en el bolsillo") y de cromatografía vegetal ("¿Por qué las plantas son verdes?"), además de cuatro microencuentros sobre los últimos resultados en genética, bioquímica e investigación agraria y animal.

BIOBANCO

BIOBANCO del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizará un taller donde  se mostrará las diferentes etapas que sigue una muestra biológica humana (tejido, sangre, saliva,…) desde que es obtenida del donante hasta que se convierte en un biorrecurso necesario para ser utilizado en una investigación científica.

ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

Realizarán tres actividades relacionadas con la Salud

PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD DE GRANADA

En el stand del PTS se expondrá una breve muestra de la actividad que algunas empresas e instituciones hacen en él. Tanto la actividad que GENyO hace para luchar contra el cáncer y el avance en la genómica humana, como la investigación especializada para los profesionales de la medicina que se hace en el CMAT, la investigación de nuevas generaciones de antibióticos que se hace en MEDINA, la investigación sobre las propiedades de los alimentos que se hacen en el CIDAF o cómo se hacen yogures que nos ayudan para tener una mejor salud, como hacen en BIOT. Todo ello se podrá experimentar en él.

GALA FINAL (a partir de las 22h)

Concierto multimedia de Antonio Arias  con la participación del grafitero "El Niño de las Pinturas" e investigadores.
Más información en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas