El próximo lunes día 20 de abril a las 21:30 h. se desarrollará en la fachada del Hospital Real la actividad "Propuesta artística de mapping audiovisual interactivo", la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada se suma así a la celebración del Año internacional de la Luz.
Afirmar que las artes plásticas y la luz han mantenido una íntima relación a lo largo de la historia es aludir a un devenir común que, por evidente, no necesita ser explicado. Pero cuando en el 20 de diciembre de 2013 la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, la alusión a las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la tecnología de la luz es clara y su desarrollo se nos muestra como el perfecto ejemplo de la fusión entre Arte, Tecnología y Ciencia.
Tenemos ejemplos claros de artistas como Daniel Canogar cuyas investigaciones en este campo con empresas como Philips han propiciado el desarrollo de elementos de fibra óptica a partir de sus investigaciones artísticas, o de Eulalia Valldosera con su interesante trabajo a partir de las sombras y las proyecciones.
La implicación de nuestra Universidad en la celebración del Año Internacional de la luz, se hace visible a la sociedad granadina a través de este proyecto artístico de Mapping Audiovisual Interactivo, en el que la fachada del Hospital Real se transformará en un perfecto lienzo para la creación artística contemporánea basada en la proyección de luz sobre el icono arquitectónico más representativo de nuestra institución.
El componente interactivo, aporta al proyecto más atractivos y genera su parte más lúdica ya que permitirá la colaboración del espectador; para ello se usarán cámaras y sensores como el Kinect para el reconocimiento del cuerpo, voz, gestos y movimientos de los que deseen participar.
Al igual que la luz se nos presenta en este caso como una simbiosis entre tecnologías de última generación que mapean las superficies y las propuestas artísticas y de creación audiovisual y animación, este proyecto representa la capacidad de la Universidad para desarrollar actividades transversales capaces de aunar el interés de diferentes ámbitos (de ahí el respaldo recibido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, y el de las facultades de Ciencias, Comunicación y Documentación y la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones).
Para terminar, como ejemplo de transferencia empresa-academia, diremos que los estudiantes de Bellas Artes involucrados en este proyecto han trabajado en estrecha colaboración con las empresas Item-Media y Colorsound-IXD especializadas en el sector y con una amplia producción nacional e internacional.