Trampas de iones y láseres Fecha: Lunes 2 y 3 de Febrero 2015
Hora: 15:30 h
Lugar: Sala de Seminarios del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear (3ª planta Físicas)
Conferenciante:  Prof. Daniel Rodriguez Rubiales, UGR

En el marco de las Jornadas de “COMPUTACIÓN CUÁNTICA: TEORÍA Y EXPERIMENTO”  que organizan los Profs. Rosario Gonzalez-Ferez y Jesus Sanchez-Dehesa durante el período 26 Enero- 3 Febrero 2015, cofinanciadas por los programas FISYMAT de Máster y Doctorado y el Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR.

Resumen:
Los experimentos de precisión con trampas de iones es un campo de investigación que se ha extendido de forma considerable en las últimas décadas. La propiedad que tienen estos dispositivos de poder observar una sola partícula cargada suspendida en vacío por medio de campos electromagnéticos en un espacio fásico muy reducido, permite medir propiedades fundamentales de los átomos de forma exacta evitando efectos como por ejemplo el corrimiento Doppler, que, debido al movimiento de la partícula, introduciría una incertidumbre en la medida. Para ello, al ion con el que se desea hacer experimentos, se enfría utilizando láseres.

El hecho de medir con extremada precisión una frecuencia de una transición atómica, relevante para conocer propiedades fundamentales de átomos y núcleos, permite además utilizar una especie iónica como estándar de frecuencia, para llevar a cabo experimentos de entrelazamiento cuántico, estudiar la viabilidad de usar iones enfriados en computación cuántica o pesar átomos con fotones.

En esta serie de seminarios, se presentarán los principios básicos de las trampas de iones, los métodos de enfriamiento, haciendo especial énfasis en el enfriamiento por láser y se describirán experimentos destacados muy recientes y especialmente relevantes. Se presentará finalmente el experimento en la Universidad de Granada que busca “conectar” dos iones en vacío separados en distintas trampas y las perspectivas de dicho laboratorio de trampas de iones y láseres en varias disciplinas.