Termodinámica de agujeros negrosDía: Viernes 16 de Enero
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Ponente: Prof. Bert Janssen, Departamento de Física Teórica y del Cosmos, Universidad de Granada

En 1973, Bardeen, Carter y Hawking formularon 4 leyes de la mecánica de agujeros negros, que tenían una similitud remarcable con las 4 leyes de la termodinámica. Al principio se pensó que esta similitud era solamente una coincidencia curiosa, pero pronto Bekenstein argumentó que es preciso considerar los agujeros negros como sistemas termodinámicos a nivel cuántico, si no queremos violar la Segunda Ley de la termodinámica. La termodinámica de agujeros negros y su consecuencia, la paradoja de la información, aún sin resolver, son de las pocas ventanas de la que dispone la física moderna sobre los aspectos cuánticos de la gravedad.