ecienciaFecha: jueves 18 de Diciembre
Hora: 12:30 horas
Lugar: Sala de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias

Impartida por el Dr. Erik Mata Montero (Director de Posgrados del Instituto Tecnológico de Costa Rica)

Dentro del XIV Ciclo de conferencias sobre Biodiversidad y Conservación

Organizan: Departamentos de Zoología, Ecología y Botánica. Decanato de la Facultad de ciencias. Universidad de Granada. Parque de las Ciencias.

Resumen:
Se ha definido la e-Ciencia como "la aplicación de tecnologías informáticas en las labores de investigación científica moderna, incluyendo la preparación, experimentación, recolección de datos, diseminación de resultados y almacenamiento y acceso de largo plazo de todos los materiales generados por medio del proceso científico." Las tecnologías informáticas son fundamentales para las actividades de e-Ciencia, no solo porque apoyan más eficientemente las labores tradicionales, sino porque metodológicamente cambian el método científico mismo y abren nuevos horizontes para responder preguntas fundamentales. En esta presentación discutiremos cómo nuevas herramientas de software, estándares para compartir información, las redes distribuidas, la visión por computadora, y otras tecnologías informáticas han sido usadas para enfrentar los retos de la conservación de la biodiversidad, a partir de las experiencias del expositor en el INBio en Costa Rica, el GBIF, la Enciclopedia de la Vida y otras iniciativas mundiales y regionales.

La asistencia es libre hasta completar aforo.