Moléculas frías y ultrafrías: control y manipulación con campos externosDía: Viernes 21 de Noviembre.
Hora: 12:30.
Lugar: aula F-1 (Físicas).

Ponente: Prof. Rosario González Férez, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Granada.

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

La producción de los condensados Bose-Einstein moleculares y de gases dipolares con moléculas en el estado fundamental absoluto ha provocado que el estudio de moleculas frías y ultrafrías sea actualmente una piedra angular de la moderna física atómica y molecular. Esto se debe tanto al carácter fundamental de los fenómenos cuánticos que aparecen en estos sistemas como a las nuevas e interesantes aplicaciones tecnológicas tales como la dinámica de reacciones químicas, la espectroscopía de alta resolución y precisión, computación cuántica o medidas de precisión de constantes fundamentales. En esta charla se describirán varias técnicas de formación de moléculas ulrafrías y se discutirá como es posible manipularlas usando campos láser no resonantes. Asimismo, analizaremos desde un punto de vista teórico los resultados experimentales de orientación y alineación de moléculas polares en una combinación de campos externos.

Más información