III Curso Soberania Alimentaria¡Últimos días! ¡Inscripciones abiertas! Empezamos el 7-8 de Noviembre

III Curso Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural que ofrece CERAI-UGR a través de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas y la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel junto con la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que se celebrará de Noviembre de 2014 a junio de 2015 en Granada.

Este Curso Internacional aborda de una manera teórica y práctica,  transdisciplinar y multicultural, la viabilidad de un nuevo modelo de desarrollo rural, que integre los valores de participación y sostenibilidad, de igualdad y calidad de vida, de justicia y creatividad, bajo el paraguas de las propuestas de la Soberanía Alimentaria, como estrategia de desarrollo para la construcción de un mundo más justo y solidario.

El curso se impartirá en Granada en la facultad de Ciencias de la UGR. Se compone de cinco módulos que se pueden cursar de manera independiente. Los cuatro primeros son de carácter teórico-práctico y se desarrollarán durante los fines de semana. En ellos abordaremos el Marco Teórico de los enfoques agroecológicos, el Desarrollo de Proyectos y la Gestión de Empresas de Economía Social, la Práctica Agroecológica en el Desarrollo Rural y la Bioconstrucción, Depuración de aguas y la Energías alternativas. El quinto módulo plantea una formación práctica en el terreno están previstos para verano de 2015 en Cuba, Marruecos y Cabo Verde.

Puedes realizar tu inscripción a través del formulario.

MODULO I: Marco Teórico de los enfoques agroecológicos

Sesión I (7-8 Noviembre)
LA AGROECOLOGIA. BASES CIENTÍFICAS

• Presentación de la Multiversidad de Agroecología.
  • Una visión Histórica y Política.
  • ¿Por qué estudiar los sistemas agrícolas tradicionales?
  • Crisis medioambiental y Desarrollo sostenible
  • Componentes básicos de un sistema sostenible
  • Biodiversidad, hambre y pobreza en el mundo

Dr. José L. Porcuna Coto
FIAES. Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible

Sesión II (21-22 Noviembre)
ECONOMÍA ECOLÓGICA

• Los costes ocultos y olvidados desde la “ortodoxia económica”.
  • La certificación y los mercados Internacionales de A. Ecológica
  • Organización socioeconómica de la agricultura.
  • Evolución del desarrollo económico y social mundial.
  • Globalización, crecimiento y desigualdad en la distribución.

Dr. Javier Calatrava
IFAPA (Instituto formación agraria y pesquera de Andalucía)

Dña. Beatriz Nieto Ariza.
Cooperativa integral Granadina.

Sesión III (28-29 Noviembre)
ECOLOGÍA POLÍTICA.

• La Justicia ambiental como asignatura pendiente.
  • Los mercados agroalimentarios. Los mercados de cercanías y locales.
  • Un nuevo modelo económico

Dr. Manuel González de Molina