III Curso Soberania Alimentaria¡Últimos días! ¡Inscripciones abiertas! Empezamos el 7-8 de Noviembre

III Curso Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural que ofrece CERAI-UGR a través de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas y la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel junto con la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que se celebrará de Noviembre de 2014 a junio de 2015 en Granada.

Este Curso Internacional aborda de una manera teórica y práctica,  transdisciplinar y multicultural, la viabilidad de un nuevo modelo de desarrollo rural, que integre los valores de participación y sostenibilidad, de igualdad y calidad de vida, de justicia y creatividad, bajo el paraguas de las propuestas de la Soberanía Alimentaria, como estrategia de desarrollo para la construcción de un mundo más justo y solidario.

El curso se impartirá en Granada en la facultad de Ciencias de la UGR. Se compone de cinco módulos que se pueden cursar de manera independiente. Los cuatro primeros son de carácter teórico-práctico y se desarrollarán durante los fines de semana. En ellos abordaremos el Marco Teórico de los enfoques agroecológicos, el Desarrollo de Proyectos y la Gestión de Empresas de Economía Social, la Práctica Agroecológica en el Desarrollo Rural y la Bioconstrucción, Depuración de aguas y la Energías alternativas. El quinto módulo plantea una formación práctica en el terreno están previstos para verano de 2015 en Cuba, Marruecos y Cabo Verde.

Puedes realizar tu inscripción a través del formulario.

MODULO I: Marco Teórico de los enfoques agroecológicos

Sesión I (7-8 Noviembre)
LA AGROECOLOGIA. BASES CIENTÍFICAS

  • Presentación de la Multiversidad de Agroecología.
  • Una visión Histórica y Política.
  • ¿Por qué estudiar los sistemas agrícolas tradicionales?
  • Crisis medioambiental y Desarrollo sostenible
  • Componentes básicos de un sistema sostenible
  • Biodiversidad, hambre y pobreza en el mundo

Dr. José L. Porcuna Coto
FIAES. Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible

Sesión II (21-22 Noviembre)
ECONOMÍA ECOLÓGICA

  • Los costes ocultos y olvidados desde la “ortodoxia económica”.
  • La certificación y los mercados Internacionales de A. Ecológica
  • Organización socioeconómica de la agricultura.
  • Evolución del desarrollo económico y social mundial.
  • Globalización, crecimiento y desigualdad en la distribución.

Dr. Javier Calatrava
IFAPA (Instituto formación agraria y pesquera de Andalucía)

Dña. Beatriz Nieto Ariza.
Cooperativa integral Granadina.

Sesión III (28-29 Noviembre)
ECOLOGÍA POLÍTICA.

  • La Justicia ambiental como asignatura pendiente.
  • Los mercados agroalimentarios. Los mercados de cercanías y locales.
  • Un nuevo modelo económico

Dr. Manuel González de Molina
Universidad Pablo Olavide. Sevilla

Más información

Comentarios   

0 # UniversitarioJESUS ANTONIO JUAGIVIOY 10-03-2015 16:28
Mis apreciados amigos, soy JESUS ANTONIO JUAGIVIOY JACANAMIJOY, del pueblo indígena Kamëntsa de Sibundoy Putumayo Colombia, cuanto me gustaría participar en tan importante Curso de Agroecología en la hermana república de Cuba, quisiera me informe cuál es el proceso para conseguir una Beca o que debo hacer.
soy Director de la CORPORACIÓN TIERRA Y HOMBRES LIBRES DE AMÉRICA uno de los objetivos es defender la Madre Tierra y el Medio Ambiente, por eso mi interés es estudiar y tener conocimiento sobre todo para el cultivo limpio.
Muchas gracias amigos de Cuba, con atento saludo JESUS ANTONIO JUAGIVIOY Director de Corti-hola telf. 3122202891
Responder
0 # RE: III Curso Internacional “Agroecologia Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural”Heriberto Encarnación 23-05-2016 18:35
Hola mi nombre es Heriberto Encarnación. Actualmente curso el 6to semestre de la carrera de Biología en la Universidad Autonoma de Santo Domingo en República Dominicana. También he formado parte del voluntariado del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA).


Les escribo porque estoy interesado en acceder a su plan de formación a través del Curso/Taller Agroecologia. Desde hace tiempo vengo con interés de articular un proyecto comunitario de Huertas Urbanas en Santo Domingo, ciudad en la que resido.

Como estudiante me sostengo económicamente de los aportes que recibo de mi familia así como, de trabajos a medio tiempo como entrenador infantil de natación por lo que se me hace imposible reunir los recursos económicos para la matriculación en el programa que imparten. De todos modos les escribo para saber si tienen algún plan de Becas o Ayudas para estudiantes con mi perfil, sostenido por ustedes o cualquier otra institución con las que estén vinculados.


Estoy sumamente interesado en aprender y poder compartir la experiencia de trabajar con ustedes, experiencia que prometo replicar en mi país para la construcción de nuevas ciudadanías y sentidos de lo comunitario.

Un fuerte abrazo y muchas gracias de antemano.
Responder
0 # Habra curso en 2017..Yadeneyro 22-04-2017 22:25
Hola estimado, estoy muy interesado en asistir a este tipo de cursos y quisiera saber si para este año 2017 tienen programado impartirlo y en aue fechas?
Mucho agradecería me informaran de la inscripcion y si tiene algunos apoyos para extranjeros mexicanos.
Un saludo y felicidades por estas iniciativas
Responder

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas