cartografiadoAlhambraDía: Viernes 23 de Mayo
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Ponente: Prof. Alberto Molino, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

En el Universo, cuando se observan objetos débiles y lejanos, se contemplan tal y como eran en el pasado remoto. Esos cuerpos se detectan no como son hoy, sino con el aspecto que mostraban cuando emitieron la luz que nos llega ahora de ellos. De esta manera, resulta posible obtener imágenes de la infancia del universo si se dirige la mirada a los objetos más lejanos del firmamento. De ahí el interés de la cosmología moderna por sondear el Universo en busca de los objetos más débiles, los más lejanos. Así, al estudiar galaxias sucesivamente más alejadas se puede trazar la historia del cosmos. El cartografiado ALHAMBRA-survey ("Advanced Large Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical survey"), desarrollado fundamentalmente desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha realizado el estudio más preciso a día de hoy, de cómo han cambiado las propiedades de las galaxias en los últimos 10.000 millones de años. Este documental pretende enseñar cómo es posible estudiar la historia del Universo.