universoOscuroColoresDía: Viernes 16 de Mayo
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Ponente: Prof. Narciso Benítez, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Los "redshifts fotométricos" son métodos que estiman el desplazamiento al rojo (y por tanto la distancia) de las galaxias a partir de sus colores. Esta charla describe como esta técnica, a pesar de múltiples resistencias, ha pasado de ocupar un lugar relativamente marginal a convertirse en la columna vertebral de algunos de los mayores proyectos astronómicos de nuestra década, y como su importancia seguirá creciendo en el futuro. Se muestran varios ejemplos de su aplicación a los problemas centrales de la cosmología moderna: el estudio de la materia oscura y la energía oscura.