friosCuerposDía: Viernes 9 de Mayo
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Ponente: Prof. Mª Rosa Zapatero, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Las enanas marrones (de mayor masa que los planetas) y los planetas se caracterizan por su masa inferior a la de las estrellas, por su apagado brillo y por su fría temperatura, lo que dificulta su detección y observabilidad. Aunque su existencia fuera del Sistema Solar se predijo teóricamente más de medio siglo atrás, las primeras enanas marrones y los primeros "exo-planetas" fueron descubiertos hace apenas dos décadas. Hoy día el ritmo de descubrimientos se ha acelerado poniendo de manifiesto que los cuerpos subestelares son muy abundantes en número en la vecindad del Sistema Solar y, por ende, se piensa que en toda la Vía Láctea. Tanto es así, que el tecer sistema más próximo a nuestro Sol es una enana marrón binaria hallada hace apenas un año. En la presentación se describirán brevemente los descubrimientos más relevantes y su impacto en nuestra comprensión de la materia oscura de la Galaxia.