6semanaDocumentalesLa facultad de Ciencias, una vez más, con motivo de la promoción y difusión del conocimiento y la ciencia ha creado un programa de proyecciones temáticas semanales en el espacio escénico de la facultad, habilitado en el vestíbulo, que comenzara el Martes 22/04/2014 y terminará el Viernes 25/04/2014 con documentales, detallados a continuación, sobre inventos:

Martes día 22

Heinrich Hertz y las ondas electromagnéticas

Documental sobre Heinrich Rudolf Hertz (22 de febrero de 18571 de enero de 1894) fue un físicoalemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. La unidad de medida de la frecuencia, el hercio («Hertz» en la mayoría de los idiomas), lleva ese nombre en su honor.

Los rayos X

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje.

Radioactividad: Henri Becquerei, Marie y Pierre Curie

conocida habitualmente como Marie Curie ( 7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934), fue una química y físicapolaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Otto Hahn y la fisión nuclear

Nació en Fráncfort del Meno y estudió química en Marburg y en Múnich. Tras recibir su doctorado en Filosofía en 1901, trabajó en la Universidad de Marburg; en 1904 pasó a Londres y al año siguiente a Montreal, para finalmente establecerse en Berlín en 1906. Recibió el premio Nobel de Química en 1944 por sus trabajos pioneros en el campo de la radiactividad.

Miércoles día 23

Johannes Gutenberg y la imprenta

Johannes Gutenberg (c.13983 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.

Louis Braille y la escritura para invidentes

Louis Braille (4 de enero de 1809-6 de enero de 1852) fue un pedagogo francés que inventó un sistema de lectura y escritura para ciegos o personas con discapacidad visual. Su sistema se conoce mundialmente simplemente como braille.

Charles Babbage, Konrad Zuse y el ordenador

pioneros de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban

Sir Timothy Berners-Lee y la World Wide Web

Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee (8 de junio de 1955) es un científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C)

Jueves día 24

Las células elemento constitutivo de la vida

documental en que se habla de la tería celular, componentes celulares y sus funciones, uso industrial de algunos tipos celulares

John Dalton y Niels Bohr El átomo

Documental sobre los descubridores del átomo

Emil Fischer y la proteína: Moléculas de la vida

Documental Hermann Emil Fischer (9 de octubre de 1852 - 15 de julio de 1919) fue un químicoalemán, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1902.

Santiago Ramón y Cajal Las células nerviosas

Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852 - 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona».

Viernes día 25

Herman Oberth, Wernher Von Braun y el cohete

Documental sobre Herman Oberth, Wernher Von Braun, descubridores del cohete

Robert Watson-Watt y el radar

Sir Robert Alexander Watson-Watt (13 de abril de 1892 - 15 de diciembre de 1973) fue un ingeniero y físico escocés, considerado erróneamente por algunos como el inventor del radar. A pesar de todo, su patente sobre este asunto en 1935, condujo al Reino Unido a instalar la primera red de radar para defensa.

Townes, Schawlow, Maiman y la técnica láser

Documental sobre Townes, Schawlow, Maiman y la aparición de la técnica laser

Serguéi Koroliov y el primer satélite en el espacio

SerguéiPávlovich Koroliov (12 de enero de 1971- 14 de enero de 1966) fue un ingeniero y diseñador de cohetes durante la carrera espacial. Conocido como El Diseñador Jefe, es considerado el equivalente soviético de Wernher von Braun.