chroniqueEteEn este nuevo ciclo  titulado “Los alrededores del vacío” de Cine-Fórum llevado a cabo por la Facultad de Ciencias y Guadalcine el día 10 de abril del  2014 a las 19:30 en el Aula de Grados de la  Facultad de Ciencias  se realizará la proyección de la película "Chronique d´un été" ("Crónica de un verano") de Jean Rouch y Edgar Morin.

Acerca de la película:

Además de ser una encuesta sociológica, Rouch y Morin plantean en Chronique d'un été una reflexión muy similar a la llevada a cabo por la Nouvelle Vague. A lo largo de la película en la que los directores recogieron el día a día cotidiano de París, se puede apreciar como la reflexión entre los hombres y su tiempo está muy vinculado a la relación del hombre con el cine. Al final de la cinta, los directores recogen el momento en el que exhiben el material rodado ante sus protagonistas, los cuales ofrecen sus puntos de vista acerca de lo que han visto

• Título original: Chronique d'un été
  • Año: 1961
  • Idioma: Versión Original (Francés subtitulado en castellano)
  • Duración: 85 min. Aprox.
  • Guión: Edgar Morin, Jean Rouch
  • Música: Michel Fano
  • Fotografía: Roger Morillère, Raoul Coutard, Jean-Jacques Tarbès, Michel Brault (B&W)
  • Género: Documental | Nouvelle vague

Acerca de los directores:

Jean Rouch
Jean Rouch fue un cineasta y antropólogo francés. Inspirador de Nouvelle Vague, también es conocido como el creador de películas etnográficas notables y de docufiction.
Su larga relación con los temas africanos empezó en 1941 después de trabajar como ingeniero civil supervisor de un proyecto de construcción en Níger. Poco después volvió a Francia para participar en la Resistencia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó temporalmente como periodista con la Agencia France-Presse antes de regresar a África en donde trabajó como antropólogo influyente y un cineasta a veces polémico. Autor de documental etnográfico desde los años 1950 hasta 1980.
Murió en un accidente de automóvil en febrero de 2004, a unos dieciséis kilómetros de la ciudad de Birnin N'Konni en Níger central.
Filmografía:

1955: Les maîtres fous
1967: Jaguar.
1955: Les fils de l'eau.
1971: Tourou et bitti, les tambours d'avant.
1958: Moi, un noir.
1972: Horendi.
1959: La pyramide humaine.
1972: Petit a petit.
1961: Chronique d'un été.
1974: Cocorico M. Poulet
1962: La punition.
1975: Babatu, les trois conseils.
1964: Les veuves de 15 ans.
1977: Ciné-portrait de Margaret Mead.
1965: La chasse au lion à l'arc.
1979: Bougo, les funérailles du vieil Anaï.
1965: La goumbé des jeunes noceurs.
1981: Sigui-synthèse.
1966: Batterie Dogon. Éléments pour une étude de rythmes.
1987: La folie ordinaire d'une de cham.

Edgar Morin
Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.