quintaSemanaDocumentalesLa facultad de Ciencias, una vez más, con motivo de la promoción y difusión del conocimiento y la ciencia ha creado un programa de proyecciones temáticas semanales en el espacio escénico de la facultad, habilitado en el vestíbulo, que comenzara el día Lunes 07/04/2014 y terminará el Viernes 11/04/2014 con documentales, detallados a continuación, sobre el ser humano:

Lunes 7 de abril

La voz de la evolucion
Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, fue el quinto hijo de una familia inglesa rica y sofisticada. Darwin fue a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina. En 1827 lo deja y entra en la Universidad de Cambridge para prepararse como ministro de la iglesia de Inglaterra. Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin de 22 años fue invitado a bordo el barco inglés de investigación “HMS Beagle”, como un naturalista sin paga en una expedición científica alrededor del mundo durante 5 años. Será este viaje el que le da la oportunidad de observar las especies animales de diferentes continentes. En las islas Galápagos quedó muy impresionado por las diferencias entre los pájaros del archipiélago. En este momento Darwin comenzó a delinear sus ideas acerca de la evolución.
Duración: 48 min. Aprox

La vida, Darwin y todas las cosas
Richard Dawkins expone la evolución en El genio de Charles Darwin a través de tres partes, todas ellas relacionadas con la teoría darwiniana, como también con las pruebas científicas actuales que respaldan el Darwinismo. Veremos también un contraste entre la evolución vista según Darwin y según la ciencia moderna a lo largo de todo el documental, con explicaciones amenas sobre las diversas pruebas de este hecho natural, entre otros hechos vinculados con El origen de las especies, la obra que inició toda una revolución del conocimiento hasta el día de hoy.
Duración: 48 min. Aprox

Martes 8 de abril

La guerra de la Ciencia
En la ciudad de Dover en Pensilvania se está librando una batalla sobre la enseñanza de la evolución. Un grupo de profesores enseña a l os alumnos “el diseño inteligente” una nueva asignatura que pone en entredicho la teoría de Darwin y afirma que una “inteligencia superior” está en el origen del hombre. Ante esta situación los padres presentan una demanda contra el consejo de la escuela de la ciudad de Dover en el Tribunal Federal. El documental refleja el histórico debate: ¿Hay sitio para Dios en la clase de ciencia?
Duración: 49 min. Aprox

El quinto mono
El episodio comienza en Kenia con una entrevista al paleontólogo Richard Leakey. Después, Dawkins entrevista al obispo de la Iglesia pentescostalBonifes Adoyo en la iglesia de Christ is the Answer Ministries. Adoyo pretende que el Museo nacional de Kenia deje de mostar su colección de fósileshumanos, es decir, que no muestre la evolución desde el mono hasta el ser humano.La colección incluye el hombre de Turkana, descubierto por Kamoya Kimeu, miembro del equipo de Richard Leakey, en 1984.
Posteriormente, Dawkins discute las consecuencias del darwinismo social y la eugenesia, defendiendo que éstas no son "versiones" de la selección natural y afirmando que "Darwin ha sido demonizado".
Duración: 48 min. Aprox.

Miércoles 9 de abril

Dios contraataca
Dawkins narra algunas de las controversias que el darwinismo tiene pendientes con algunas concepciones religiosas. Se entrevista con creacionistas populares y, por parte del diseño inteligente con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, entre otros, para exponer cómo la teoría de la evolución es un hecho científico incontestable y cómo ayuda a las personas a "librarse de la muleta" de lo sobrenatural, refiriéndose a lo ya expuesto en su obra El espejismo de Dios.
Duración: 48 min. Aprox.

Como percibimos los colores
Vivimos en un mundo lleno de colores, pigmentos, tonalidades, … estamos rodeados de colores. Afectan nuestros sentidos y nuestra psicología de una forma muy intensa. No hacen falta las palabras, el color simplemente nos produce sensaciones. Sin embargo, este efecto mágico, que es más intuitivo que racional, es fundamentalmente el resultado de un proceso físico, un proceso muy arraigado en la evolución humana. ¿Cómo evolucionará nuestra percepción de color en el futuro?
Duración: 51 min. Aprox.

Jueves 10 de abril

Como creamos los colores
Originariamente, los colores y los tintes procedían de la tierra y la naturaleza. Con el paso del tiempo, la creación de colores nuevos ha ido evolucionando al mismo ritmo que los cambios culturales y tecnológicos. Hoy en día existen más colores de los que somos capaces de percibir. Siempre hemos buscado tonalidades nuevas porque las necesitamos, cuentan nuestra historia. ¿Cómo creamos esos nuevos colores?
Duración: 51 min. Aprox.

La célula (1/3): La química de la vida
¿Qué son las células? Bienvenidos a un recorrido fascinante desde las primeras observaciones de la estructura celular de las plantas hasta las modernas investigaciones en biologí­a sintética. Una historia de rivalidades y secretismo, de dramáticos errores y accidentes y de descubrimientos que pusieron del revés las bases cientí­ficas e incluso el dogma religioso.
Hasta el siglo XIX, no se conocía lo que era una célula o de qué manera era significativa. El descubrimiento de ese ingrediente mágico que escondía el secreto de la vida desveló los comportamientos internos de los seres vivos e incluso convergió en una de las ideas humanas más brillantes: la biología sintética, un nuevo campo de investigación que combina biología e ingeniería.
Duración: 50 min. Aprox

Viernes 11 de abril