curso ingenieria conocimiento 2014

Curso presencial convalidado por 3 créditos de libre configuración en la Facultad de Ciencias y 1 crédito de libre configuración en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Objetivo General
La toma de decisiones correctamente fundadas para el desarrollo de productos innovadores, necesita del uso de herramientas basadas en el Conocimiento. Las empresas punteras en los sectores de la perfumería, la cosmética, la farmacia, la alimentación, etcétera, combinan estrategias de la Ingeniería del Conocimiento y de la Ingeniería del Producto.

En este curso, los asistentes aprenderán de forma práctica cómo generar nuevo conocimiento positivo para la toma de decisiones en la I+D+i de productos innovadores empleando sistemas de conocimiento. Igualmente conocerán los múltiples aspectos de carácter multidisciplinar involucrados en el desarrollo de productos comerciales.

¿A quién va dirigido el curso?
A alumnos de los últimos cursos de licenciaturas e ingenierías, a profesionales de la empresa y a investigadores. Se recomienda llevar ordenador portátil personal al curso

Profesorado

  • Rafael Bailón Moreno. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
  • José Pino Díaz. Doctor en Información Tecno-Científica. Profesor Asociado en los Departamentos de Historia del Arte y de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación de la Universidad de Málaga.
  • José María Vicaria. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
  • Laila Chiadmi. Licenciada en Biología y Licenciada en Farmacia. Investigadora del grupo de investigación Techné . Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
  • Nuria Pérez Villares. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración. Investigadora del grupo de investigación Techné. Departamento de Pintura y  Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
  • Investigadores de la industria farmacéutica (Pendiente de confirmación final)

Programa

INTRODUCCIÓN. Conceptos de Ingeniería del Conocimiento y de Ingeniería del Producto. Redes tecnocientíficas y su traducción. (1 hora)

MODULO I: INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

I.1.- LA INFORMACIÓN TECNOCIENTÍFICA. Los artículos científicos y las patentes de invención. Otros documentos tecnocientíficos de interés: catálogos, folletos técnicos, webs de productos, webs empresariales, redes sociales y profesionales. (1 hora)

I.2.- ACCESO A LA INFORMACIÓN. Bases de datos científicas: Web of Science, Scopus, SciFinder Scholar, bases de datos del CSIC, Google Scholar. Bases de datos tecnológicas: Bases de la Oficina Española de Patentes y Marcas, base de datos de la USPTO, Espacenet y Wipo. (2 horas)

I.3.- GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO. Sistemas de conocimiento. Conceptos de distancia y similitud. Técnicas de visualización del conocimiento. Método de las palabras asociadas. Redes de palabras y mapas CERT. (2 horas)

I.4.- VIGILANCIA ESTRATÉGICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. Análisis estructural, estratégico y dinámico. Inteligencia competitiva y toma de decisiones. Ejemplo de análisis para decisiones estratégicas en investigación científica: “Biodiversidad en el Mediterráneo”. Ejemplo del análisis de la investigación en un sector tecnológico: “Los productos cosméticos”. (1 hora)

I.5.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO
I.5.1.- Búsqueda de información tecnocientífica en bases de datos (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (2,0 horas)
I.5.2.- Sistema de conocimiento Redes 2014 (se baja gratis desde la web en los ordenadores portátiles de los alumnos) (2,0 horas)

MÓDULO II: INGENIERÍA DEL PRODUCTO

II.1.- DEFINICIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO. Concepto de producto. Evaluación de las necesidades de los consumidores, ideas y especificaciones del producto. Aplicación a productos alimenticios. (2 horas)

II.2.- ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PRODUCTO (I). Análisis de mercado. Oferta y demanda. Importaciones y exportaciones en el sector comercial. Productos sustitutivos. Empresas competidoras. Efectos en el mercado por la introducción del nuevo producto. (1 horas)

II.3.- TECNOLOGÍA DE LA FORMULACIÓN. Materias primas y aditivos. Modificación de las propiedades fisicoquímicas de los productos (viscosidad, textura, espumación, irritación cutánea, color, aroma, estabilización fisicoquímica y microbiológica, etc.) (2 horas)

II.4.- DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS. Conceptos básicos. Analisis de componentes principales. Diagramas MDS. Superficies de respuesta. Optimización de formulaciones. (1 hora)

II.5.- SEMIÓTICA DE LOS PRODUCTOS. Marcas. Estrategias de marca, marcas de distribución, marcas blancas. La imagen del producto y su influencia en el consumidor: forma y material del envase, color, aroma. Los mensajes del etiquetado. Información obligatoria en detergentes, cosméticos, alimentos y fármacos. Quimiofobia. (1 hora)

II.6.- ESTUDIO DE VIABILIDAD (II). Estudio económico y financiero. Evaluación de capital inmovilizado, capital circulante, financiación, costes, ventas, rentabilidad y beneficio. (2 horas)

II.7.- PUESTA EN EL MERCADO. Cómo patentar. Cómo registrar una marca. Proyectos de instalación, permisos y registros. Spin-off. (1 hora)

II.8.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO.

III.8.1.- Búsqueda de datos económicos en el Instituto Nacional de Estadística. Búsqueda de datos de exportaciones e importaciones de productos en la Base de Datos de Comercio exterior de la Agencia Tributaria (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (1 hora)
III.8.2.- Evaluación práctica de los costes de un producto y de su precio. (1 hora)
III.8.3.- Formulación y fabricación de pinturas al temple para uso en bellas artes y restauración (Se realizará en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, y los alumnos se llevarán a casa las pinturas al huevo y acrílicas fabricadas) (1 hora)

MÓDULO III: EJEMPLOS DE CASO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

III.1.- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Descubrimiento de nuevos fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano. (90 minutos). (Pendiente de confirmación final)

III.2.- PERFUMES Y COSMÉTICOS. Inspiración y ciencia. (45 minutos)

III.3.- PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL. Evaluación in vitro de la irritación cutánea. (45 minutos)

III.4.- PRODUCTOS PROFESIONALES. El arte de las pinturas para Bellas Artes (45 minutos)

MÓDULO IV: VISITA A UN CENTRO DE I+D+i

IV.1.- Visita guiada a un centro de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos (Pendiente de confirmación final

Lugares de impartición

  • Aulas de la Facultad de Ciencias
  • Laboratorios del Departamento de Ingeniería Química
  • Centro de I+D+i (Pendiente de confirmación)

Cronograma

Total de horas lectivas: 30
Fecha de inicio: 28 de abril de 2014.
Fecha de finalización: 28 de mayo de 2014

Plazas limitadas
50 plazas por orden de inscripción. Cuatro subgrupos de prácticas de laboratorio

Precio
50 Euros que se ingresarán on-line mediante plataforma segura con conexion TPV con la Caixa

Convalidación de créditos de libre configuración
Facultad de Ciencias: 3 créditos
Facultad de Farmacia: 1 crédito

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas