moduloVPracticaAgroecologicaEl presente módulo pretende introducir los y las alumnas a los conceptos y herramientas de la Agroecología, a través de clases teórico-prácticas, del trabajo en un huerto ecológico y la visita a experiencias agroecológicas del territorio. Se compondrá de 6 sesiones presenciales intensivas a desarrollar en la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y en diferentes experiencias agroecológicas del entorno andaluz. Cada Alumno gestionará su propio huerto a lo largo del curso.

Es por eso que los procesos de capacitación en agroecología, se fundamentan tanto en un análisis participativo del entorno natural y socio-productivo, como en un análisis del poder que subyace a las relaciones entre productores y mercados y, por consiguiente, en la puesta en marcha de estrategias para corregir eventuales desequilibrios generadores de pobreza, no entendida simplemente como falta de renta, sino que como falta de libertades reales por ser o hacer lo que se valora ser o hacer (Sen, 1999).

Estas estrategias se concretarán en herramientas y técnicas para favorecer la autonomía de las personas, familias o comunidades. Como se ha dicho anteriormente, no se trata solo de producir de forma saludable y respetuosa con el medio-ambiente, sino de fomentar la autonomía, la soberanía de agricultores y agricultoras, y su capacidad de producir de forma adecuada y acorde a sus cánones culturales. Esto quiere decir que un campesino formado en agroecología es capaz de auto producir los abonos a partir de las materias primas locales disponibles, reproducir y conservar las semillas, ser capaz de planificar los cultivos para reducir el impacto de eventuales plagas, o ser capaz de elaborar y usar adecuadamente los preparados para su control, así como conocer y efectuar las labores para el control de erosión del suelo.

Este Curso forma parte del II Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo que imparte CERAI en Granada a través de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas.

Las clases se impartirán a lo largo de 6 sesiones de fin de semana, a partir del 4 de Abril, hasta el 14 de Junio los viernes y sábados, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Horario: Viernes de 16’00 a 20’00h, sábado de 10’00 a 14’00h.

Cuota: 240 €/ 205 € ((15 % de descuento en las cuotas de participación para estudiantes de la UGR, y socios de CERAI)

Inscripciones:

Formulario de preinscripción online

Más Información:

Programa completo

Fidel Delgado Ferrer

651301532

David Lopez Zafra

678073219

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas