cienciaTecnologiaSXXIContinúa esta semana el ciclo de conferencias titulado Ciencia y Tecnología en el siglo XXI organizado por la Academia de Ciencias y coordinado por el Académico Roque Hidalgo Álvarez. En esta ocasión intervendrá Claudi Mans (Profesor emérito de la Universidad de Barcelona, Departamento de Ingeniería Química), sobre el tema “Los tensioactivos en el mundo de hoy”. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias este jueves dia 20 de marzo a las 12:00.

Resumen de la conferencia:
Los tensioactivos son moléculas peculiares con una asimetría en su estructura molecular. Ello les permite actuar como mediadoras entre las sustancias polares y las no polares -el agua y el aceite- y consiguen estabilizar mezclas complejas, de aplicación en todos los campos científicos, cotidianos e industriales. Salsas, medicamentos, detergentes, cosméticos, adhesivos, tintas y muchos otros tipos de productos se preparan gracias a la acción de los tensioactivos. En la charla ilustraremos todos esos conceptos con ejemplos cotidianos, veremos sus estructuras moleculares, y sus mecanismos de acción. Y haremos algunas analogías con nuestras sociedades actuales, mezclas complejas que requieren también  estabilización.

Presentacion del conferenciante:
Claudi Mans Teixidó (Badalona, 1948). Catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Química y presidente de la División de Ciencias. Tiene publicados libros de texto y de divulgación, entre ellos "Tortilla quemada", "Los secretos de las etiquetas", "La vaca esférica" y, el más reciente, "Sferificaciones y macarrones"; más de 100 artículos científicos y de divulgación, comunicaciones a congresos y conferencias. Sus áreas de interés científico actuales son la  ingeniería de sistemas coloidales, procesos de química industrial, y divulgación de la ciencia. Asesor y colaborador de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, de CosmoCaixa, y de la Fundación Alicia - elBullitaller. Desde 2009 es director científico del Comité Español de la Detergencia. Premio Nacional de Química de la ANQUE 2011. Co-chairman del congreso mundial Formula VIII (Barcelona, 2016).