elEclipseFecha: Jueves 13 de Marzo
Lugar: Salón de Grados

Dentro del Cine -Forum “la Cueva Del Ojo”

En este nuevo ciclo titulado "Esculpiendo el vacio" de Cine-Fórum llevado a cabo por la Facultad de Ciencias el día 13 de Marzo de 2014 a las 18:00h en el Salón de Grados se realizará la proyección de la película "El eclipse" del director Michelangelo Antonioni.

Acerca de la película:
La película cuenta la historia de una joven mujer, Vittoria (Monica Vitti) que rompe con su novio Riccardo (Francisco Rabal) para marcharse con otro hombre (Alain Delon). Alrededor de esta situación relativamente mundana, Antonioni alcanza la apoteosis de su estilo, retomando sus temas favoritos: el vacío, el distanciamiento entre las personas fruto de la incomunicabilidad de sus sentimientos, y la dificultad de encontrar conexiones con un mundo cada vez más ajeno al ser humano.

• Título original: L'eclisse
  • Año: 1962
  • Idioma: Versión Original (Italiano subtitulado en castellano)
  • Duración: 126 min. Aprox.
  • Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini
  • Música: Giovanni Fusco
  • Fotografía: Gianni di Venanzo (B&W)
  • Género: drama-romance
  • Premios: Festival de Cannes. Premio Especial del Jurado, 1962

Acerca del director:
Michelangelo Antonioni (1912-2007) cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En su carrera artística podemos distinguir tres etapas y sus películas más destacadas en cada una de ellas:
En su primera etapa se basa en las élites y burguesías urbanas y en cómo se relacionaban con un entorno que apenas entienden:

• En Crónica de un amor (1950) y en La dama sin camelias(1953), el director traza una reflexión nada complaciente sobre el mundo burgués con apariencias de simple melodrama.
  • En Las amigas (1955), sobre un relato de Cesare Pavese, se empieza a conformar el estilo característico de su director. Sólo en una ocasión trazó Antonioni su visión de lo burgués a través del punto de vista del mundo obrero
  • Con El grito: algunos críticos recomiendan este título para quien quiera ver una sola película de Antonioni que refleje con exactitud su personalidad y estilo.

La década de 1960 fue el momento del reconocimiento internacional del director y de su encuentro con Monica Vitti, tras el inicial fracaso-desprecio del público por La aventura, que es otra de sus obras cumbres y fue premiada en el Festival de Cannes.

• Tanto La noche como El eclipse fascinaron a toda Europa y cruzaron sus fronteras.
  • En 1964, llegó su primer film en color y, para muchos, el principio del fin de su "reinado" con El desierto rojo
  • Una de sus obras más célebres Blow-Up ,basada en un relato corto de Julio Cortázar, ambientada en el swinging London, relata la peripecia de un fotógrafo que descubre un asesinato a través de sus fotografías. Pese a su descomunal éxito, la carrera de Antonioni entró en una irregularidad artística y en una especie de bloqueo creativo del que no le fue fácil salir.

De la última y menos conocida etapa del realizador, destacan:

• El reportero (o El pasajero) en 1975, con Jack Nicholson y Maria Schneider
  • ChungKuo (1972), revelador trabajo documental sobre la China del momento, bastante más que El misterio Oberwald e Identificación de una mujer.
  • Desde la década de 1990 trabajó en varios proyectos tan ambiciosos como fallidos: Más allá de las nubes (1995) y Eros (2004).