cienciaTecnologiaSXXIEl próximo miércoles día 5 de marzo continuará el ciclo de conferencias “Ciencia y Tecnología en el siglo XXI” organizado por la Academia de Ciencias y coordinado por el Académico Roque Hidalgo Álvarez con la conferencia titulada “El equilibrio termodinámico en escalas nano y micrométricas: materia blanda” impartida por D. Antonio M. Puertas de la Universidad de Almería. Dicha conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias a las 12:00.

Resumen de la conferencia:
La aplicación de la Termodinámica a sistemas microscópicos plantea diversos problemas básicos, entre los que destaca el papel de las fluctuaciones. Debido a éstas, es posible que la entropía de un sistema decrezca en un intervalo de temporal pequeño, y que se extraiga trabajo de un único foco térmico. En esta presentación estudiaremos el caso particular de un sistema coloidal de esferas duras, en el que se aplica un potencial externo sobre una única partícula trazadora. Se presentaran resultados experimentales y de simulación, estudiando la dinámica del trazador y la distribución de trabajos realizada por la fuerza externa. Discutiremos estos resultados desde el punto de vista termodinámico, así como de las propiedades reológicas del baño, para distintas fuerzas externas y propiedades del baño. Al aumentar su densidad, la relajación estructural es más lenta, pero más compleja, provocando que la viscosidad y temperatura medidas por el trazador crecen pero dependen de la fuerza externa aplicada.