puntosCriticosTransmisionConferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Título: Puntos críticos y la transmisión de información en sistemas biológicos

Ponente: Prof. Miguel A. Muñoz, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia, UGR

Los fenómenos críticos en Física aparecen bajo circunstancias muy especiales, tienen un comportamiento muy complejo, y están gobernados por leyes muy peculiares y distintas a las de casi cualquier otro sistema físico. Paradójicamente, sistemas con aspecto "crítico" se observan frecuentemente en la naturaleza en infinidad de ámbitos --geofísica, astrofísica, superconductores, etc-- por lo que debe existir algún mecanismo que organice sistemas reales para ser  críticos o cuasi-críticos. En esta charla revisaré brevemente dichos mecanismos, y presentaré nuevos descubrimientos y teorías que muestran que ciertos aspectos del cerebro y --más en general, del procesado de información en sistemas biológicos-- han sido seleccionados por la evolución para ser críticos. ¡Ser crítico tiene muchas ventajas!

Día: Viernes 11 de Octubre
Lugar: aula F-1 (Físicas)