computacionCuanticaFecha: Martes 28 de Mayo
Hora: 12:00 h
Lugar: Sala de seminarios del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Tercera Planta de Físicas.  Facultad de Ciencias.
Conferenciante: Dr. Miguel Ángel Martin-Delgado

Resumen:
En este coloquio presento primero las nociones elementales de la computación cuántica tolerante a errores usando códigos tipológicos. Después presento nuestros resultados actuales sobre como procesar externamente información cuántica con códigos tipológicos de color (TCCs) y como esto conduce a nuevas teorías gauge (LGTs) en el retículo. En particular, hemos encontrado: i/ El estudio completo de la corrección de errores cuánticos con TCCs da un umbral de error de  p_c = 4.5(2)%. ii/ Una nueva teoría gauge abeliana en el retículo con grupo gauge  Z_2xZ_2 que se aparta de las formulaciones standard de Wilson y Wegner, denominada LGT tricolor. Su estructura gauge refleja la historia de la corrección de errores con un TCC. iii/ Un método nuevo para detectar transiciones de fase de primer orden en LGTs con desorden. Finalmente, se muestra como incrementar el umbral de error de la computación cuántica hasta un 18.9(3)% cuando el ruido externo esta correlacionado mediante un canal despolarizador.

Organiza:
Grupo de Física Atómica y Molecular del Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física teórica y Computacional.