cristalesLas Jornadas FISYMAT sobre “Sistemas Complejos y Teoria de la Información” organizadas por los Profs. Juan Carlos Angulo y Jesus Sanchez-Dehesa, que contemplan cuatro conferencias, se inician el próximo dia 12 de marzo con la conferencia del Prof. Garcia Ruiz que se describe a continuación:

Título: “El nacimiento de un cristal. Una presentación crítica del estado actual de conocimiento sobre la teoría de nucleación cristalina".

Conferenciante:  Prof. Juan Manuel García Ruíz (CSIC, Granada)

Fecha: Martes 12 de Marzo de 2013
Hora: 12h.
Lugar: Sala de seminarios del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Tercera Planta de Físicas.  Facultad de Ciencias.
Organiza: Programa de Doctorado de FISYMAT.Grupo de Física Atómica y Molecular del Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física teórica y Computacional.

La cristalización es un proceso de carácter universal cuya importancia va desde la producción a nivel industrial de fármacos a la creación de nuevos materiales nano-cristalinos, pasando por la formación de minerales en geología y biología. De acuerdo con la teoría clásica desarrollada en la primera mitad del siglo XX, la formación de un cristal requiere como paso inicial la formación de agrupaciones ordenadas de unidades de la materia (átomos, iones, moléculas, ...) que han de alcanzar un tamaño crítico a partir del cual su crecimiento es irreversible. Sin embargo, los desarrollos de los últimos años sugieren la existencia de dos pasos distintos: primero la formación de una agrupación desordenada (amorfa) que posteriormente se transforma en una agregación ordenada, en un núcleo cristalino. El proceso es extraordinariamente complicado de visualizar experimentalmente pero el uso de técnicas microscópicas modernas suministra datos que no encajan bien en ambas teorías.

Durante la charla se hará una revisión de la controversia actual sobre el fascinante tema de la nucleación y en especial sobre la nucleación polimórfica, es decir, la formación simultánea de núcleos con estructuras diferentes.