XIIBiodiversidadConservacionLos Departamentos de Ecología, Zoología y Botánica de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, organizan durante el curso académico 2012-2013 el duodécimo Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación. El Parque de las Ciencias de Granada se une también este año en la labor de organización de este ciclo de conferencias. Dicho ciclo tiene varios objetivos:

• Divulgar entre el alumnado y el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, de toda la Universidad y de la ciudad de Granada en general, una serie de estudios que desarrollan prestigiosos investigadores españoles y extranjeros en el ámbito de la biodiversidad y la conservación.
  • Brindar la oportunidad a los miembros de la Universidad de Granada para generar un foro de debate activo con los conferenciantes invitados.
  • Se desea que estos ciclos de conferencias sirvan para establecer nexos de conexión entre los grupos de investigación de la Universidad de Granada y otros grupos de investigación afines, una actividad específicamente potenciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Programa del curso 2012-2013

2 octubre, Facultad de Ciencias
On thin ice: paleoenvironmental studies on climate change in the Arctic
Dr. John P. Smol
Dept. Biology, Queen's University. Kingston (Canada)

4 octubre, Facultad de Ciencias
The power of the past: reconstructing long-term environmental changes using lake sediments
Dr. John P. Smol
Dept. Biology, Queen's University. Kingston (Canada)

20 noviembre, Facultad de Ciencias
Los peces de arrecifes templados del Pacífico Sur: una visión general de su hábitat, diversidad y conservación
Dr. Alejandro Pérez Matus
Lab. de Ecología Marina. Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Universidad de Valparaíso (Chile)

30 noviembre,
Microbiota de ambientes hipersalinos
Dra. Josefa Antón Botella
Dpto. Fisiología, Genética y Microbiología. Universidad de Alicante

14 enero, Facultad de Ciencias
Vegetación de Isla Guadalupe, México: crónica de una muerte anunciada que no ocurrió (del todo)
Dr. Pedro Peña Garcillán
Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CONACYT), La Paz, Baja California (México)

28 enero, Facultad de Ciencias
Strong selection on the genes controlling complex traits in nature
Dr. Tom Mitchel-Olds
Biology Departament. Duke University (Estados Unidos de América)

13 febrero, Facultad de Ciencias
Ecología de los ríos alpinos
Dr. Stefano Fenoglio
Università del Piemonte Orientale (Italia)

13 marzo, Facultad de Ciencias
Evolución de Caracteres reproductivos en Asteraceae
Dr. Rubén Torices
Universidad de Coimbra (Portugal)

9 abril, Facultad de Ciencias
Aplicación de herramientas genéticas en estudios de Biología de la Conservación
Dra. Francisca Robles Rodríguez
Departamento de Genética. Universidad de Granada

19 abril, Parque de las Ciencias
El Jardín de los Inmortales: La Restauración Ecológica
Dr. Luis Balaguer
Dpto. de Biología Vegetal I, Universidad Complutense, Madrid

HOMENAJE A AMELIA OCAÑA
Mayo (fecha por determinar), Parque de las Ciencias
Dr. José C. García Gómez
Universidad de Sevilla

24 mayo, Facultad de Ciencias
Origen de la variación natural en rasgos de tolerancia a la sequía en Brachypodium distachyon: adaptación y ploidía
Dr. Antonio Manzaneda
Universidad de Jaén

Nota: Las conferencias que se celebren en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, comenzarán a las 12.00, en el Salón de Grados, aunque el lugar será matizado en los carteles anunciadores. Las conferencias que se celebren en el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada, serán a las 19.00.