expoCern

Reserva de visita guiada

Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias
Fechas:
22 de noviembre a 10 de diciembre de 2012 (de lunes a viernes, excepto festivos)
Horario de visitas guiadas:
10.00 a 13.00
Duración de la visita guiada:
1 hora y 30 minutos
Más información:
www.i-cpan.es/expocern
Organizan: CERN, UGR, CPAN y CAFPE
Contacto:

El CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) trae a Granada la muestra "El Instrumento Científico Más Grande Jamás Construido: Una Exposición del CERN", que pretende acercar el mundo de la Física de Partículas al público general.

{flickr-album}Type=Photoset,User=fciencias,files=3, number=33, Photoset=72157632065946748{/flickr-album}

El CERN opera actualmente el más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), instalado en un túnel de 27 km a unos 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Esta compleja máquina  acelera y hace colisionar haces de partículas muy energéticas. De esta forma, se recrean condiciones similares a las que existireron en los primeros instantes del Universo. Estudiando los productos de estas colisiones mediante sofisticados detectores, los científicos del CERN, entre ellos muchos españoles, esperan entender mejor algunos de los misterios de la Ciencia actual: ¿Cómo se formó el Universo? ¿De dónde viene la masa de las partículas? ¿Qué es la materia oscura? Algunas pistas importantes ya han sido obtenidas este verano.

La exposición ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos del CERN: su historia y estructura, el LHC y sus cuatro experimentos principales, el fascinante mundo de las partículas elementales, las más importantes aplicaciones tecnológicas derivadas de la investigación en física de partículas y la participación española en el CERN. Dos modelos muestran, respectivamente, una sección de los imanes del LHC y la complejidad de un detector de partículas. La muestra se completa con videos que llevan al visitante a un viaje desde los primeros momentos del Universo hasta la investigación realizada por el CERN a día de hoy.

La exposición puede visitarse libremente. Además, se organizan visitas guiadas para estudiantes de secundaria

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

La muestra será inaugurada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, a las 13h 00 del día 21 de noviembre. En el acto de apertura, el Dr. José Miguel Jiménez, líder del Grupo de Vacío, Superficies y Capas del CERN, impartirá una conferencia titulada "El CERN: desafíos tecnológicos". Participará también el Ilmo. Sr. Antonio Ríos Guadix, Decano de la Facultad de Ciencias.

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas