NOMBRE DEL PROYECTO
Abandono Escolar Temprano en la Ciudades de Ceuta y Melilla.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Sebastián Sánchez Fernández
Inmaculada Alemany Arrebola
Gloria Rojas Ruiz
Ana Mª Fernández Bartolomé

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Universidad de Granada, Campus Universitario de Melilla, Campus Universitario de Ceuta.

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Educación

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
150.000 euros

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
El trabajo que se expone en este informe se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Granada para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono escolar temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Ceuta y Melilla. A tenor de las competencias del MEPSYD en materia de educación para estos dos territorios, se elaboraron unos planes de actuación educativa para el trienio 2008-2011 que contemplaban estudios como el que se presenta, para tipificar los factores que influyen en el abandono temprano y las posibles medidas educativas que pueden ponerse en marcha para reducir el problema, así como identificar las tasas de absentismo escolar por centros, niveles y ciclos educativos y sus causas.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Partiendo de los resultados del estudio que se presenta, se propone una serie de medidas preventivas y de intervención para la disminución del abandono escolar temprano de las ciudades de Ceuta y Melilla y, por tanto, para la mejora del éxito escolar en dichos territorios. Entre éstas, la elaboración de un protocolo de actuación para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el establecimiento de mejores mecanismos de coordinación entre la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, la creación de Escuelas de Padres y Madres o la ampliación de las medidas de refuerzo educativo, no sólo centradas en el apoyo a las diferentes áreas curriculares, sino también en la dotación de estrategias para aprender a aprender y en el desarrollo de habilidades para la resolución positiva de los conflictos. Dichas actuaciones son extrapolables a cualquier centro educativo de cualquier área geográfica.