TitleDescriptionKeywordsRobots

Easy Frontend SEO









Responsabilidad Social Universitaria: Diseño y adopción de medidas en 2009 que mejoren los conceptos relativos a buen gobierno, reputación y ética en la gestión, compromiso medioambiental, desarrollo sostenible, promoción de la salud, multiculturalidad, discapacidad, acción social o código de buenas prácticas

 

Medidas relativas a Buen Gobierno

- medidas adoptadas

  • En cada convocatoria de Junta de Centro, además del preceptivo aviso en tiempo y forma a los miembros de la Junta, toda la comunidad universitaria de la Facultad es informada a través del correo electrónico de la celebración de las reuniones y de los asuntos a tratar. Esta medida se está cumpliendo.
  • En los períodos de exámenes (Febrero - Junio - Septiembre), atendiendo a la creciente demanda estudiantil de espacios destinados a zonas de estudio, la Facultad de Ciencias ha adoptado un horario de apertura de 24h, adaptando algunas zonas de la misma para ser utilizadas provisionalmente como salas de estudio, y proveyéndolas de las necesarias medidas de seguridad. Al término de dichos períodos, el uso de dichas instalaciones vuelve a ser el usual. Esta medida se está cumpliendo.
  • El buzón de quejas/sugerencias de la web constituye una cómoda herramienta de comunicación para los usuarios, y hasta la fecha todas las sugerencias efectuadas por este medio han sido atendidas. Esta medida se está cumpliendo.

- medidas programadas

  • Dado que la nueva Página Web de la Facultad está todavía terminando su proceso de construcción y configuración, está ultimándose la base de datos completa del personal del Centro para facilitarles el acceso (identificado) a contenidos restringidos. Entre esos contenidos estarán disponibles las decisiones adoptadas y las actas de todos los Órganos de Gobierno del Centro.
  • Está prevista la colocación de Pantallas Informativas en diferentes puntos estratégicos de la Facultad, con el objetivo de plasmar en ellas informaciones diversas relativas a convocatorias y plazos en vigor, actividades del centro, calendario académico, funcionamiento de los diferentes servicios, noticias de interés, etc.
  • En respuesta a la ya mencionada demanda creciente de espacio para estudio que se viene constatando en nuestra Facultad en cada período de exámenes, llevaremos a cabo la ampliación de la sala de estudio acristalada del Vestíbulo de la Facultad.

 

Medidas relativas a Reputación y Ética en la Gestión

- medidas adoptadas

  • Durante este año 2009 hemos llevado a cabo la reestructuración física de la Secretaría del Centro para mejorar y unificar la gestión y la atención a los usuarios.

Medidas relativas a Compromiso Medioambiental y Desarrollo sostenible

Desde el marco del Compromiso de Política Ambiental firmado en 2002 por el entonces Decano de la Facultad de Ciencias, se vienen adoptando una serie de medidas que detallamos a continuación:

- medidas adoptadas

  • Dentro de nuestra Política de Ahorro Energético, a lo largo de este año 2009 hemos continuado con la sustitución progresiva de las lámparas/luminarias por otras de bajo consumo en el Centro, así como detectores de presencia en las zonas de paso. En particular, en este año 2009 hemos presupuestado 50.000€ a este menester y esta medida se está cumpliendo. Concretamente, ya están instaladas luminarias y/o sensores de presencia en las dependencias siguientes:
    • Entrada de la Facultad (Hall o Vestíbulo)
    • Sala de Claustros de la Facultad
    • Aulas de la sección de Matemáticas
    • Aulas de la sección de Físicas
    • Aulas de la sección de Biológicas
    • Aula de Medios Audiovisuales
    • Pasillos de la sección de Químicas
    • Pasillos de la sección de Matemáticas
    • Pasillos de la sección de Aulas de Informática
    • Pasillos de la sección de Geológicas
    • Pasillos de la sección de Físicas
  • Otras iniciativas dentro de nuestra Política de Ahorro Energético son:
    • Suministro centralizado de Nitrógeno Líquido, con control exhaustivo del suministro en libro de registro y control de las llaves de acceso. Gracias a la adopción de esta medida ha habido una importante disminución en las incidencias relativas a este servicio. Esta medida se está cumpliendo.
    • Uso racional de los ascensores del centro, mediante la colocación de carteles en las puertas de los mismos (ver cartel ascensores). Esta medida se está cumpliendo.
    • Dispositivos economizadores de agua que, colocados en los grifos, mezclan aire al caudal de agua y suponen un ahorro de entre el 40% y el 60% en el consumo. Esta medida se está cumpliendo.
  • Como Compromisos Medioambientales, hemos adoptado las siguientes medidas:
    • Hemos situado en las dependencias de la Facultad varios "Puntos Limpios", que son depósitos para residuos contaminantes (ver cartel punto limpio). Esta medida se está cumpliendo.
    • Ubicación de contenedores de residuos vegetales y obras diversas en los jardines de la Facultad.
    • Sistemas de secado de manos por aire, ya que los residuos de papel higiénico disparan los índices contaminantes por compuestos amoniacales. Esta medida se está cumpliendo.
    • Colocación y cuidado de plantas y macetas por diferentes zonas del Centro. Cabe destacar el uso ornamental que se ha hecho en las dependencias del Vestíbulo de un gran tronco de los jardines de la Facultad que fue derribado por un temporal de viento (ver fotografía). Esta medida se está cumpliendo.
    • Convocatoria del I Concurso de ideas sobre sostenibilidad y medioambiente (ver convocatoria)
  • Al margen de inversiones económicas y/o estructurales, no menos importante es la Organización de Actividades encaminadas a la concienciación con el Compromiso Medioambiental y el Desarrollo Sostenible, así como a hacer de nuestro Centro un lugar, no sólo de trabajo, sino también de encuentro y convivencia entre los trabajadores y usuarios:
    1. Creación del Seminario Permanente de Agroecología
    2. Jornadas Universitarias sobre Agricultura Ecológica Y Sustentabilidad Agraria
    3. Jornadas sobre la influencia de la Agricultura y Ganadería Ecológica en la mitigación del Cambio Climático
    4. Exposición Itinerante Agroecología. Bases científicas de la Agricultura Ecológica
    5. Colaboración en el ciclo de conferencias “Una Universidad. Un Universo” organizado por U4 para la celebración del Año Internacional de la Astronomía (información adicional)
    6. Retransmisión en directo del lanzamiento de la Sonda Espacial ….
    7. Jornada Herramientas de Búsqueda de Empleo 2009 (tríptico exterior, tríptico interior, memoria de la jornada)
    8. Colaboración en el II Encuentro de sostenibilidad con el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Cátedra José Saramago y la Asociación Buxus.
    9. Exposición de fotografía sobre la Sierra de Lújar
    10. Excursión guiada a la Sierra de Lújar y visita a una mina abandonada (cartel, información adicional)
    11. Conferencia “Viajeros románticos en la sierra de Lújar" presentada por Dª Teresa Madrona Moreno, Lcda y Dra en Ciencias Biológicas y Lcda. en Ciencias Ambientales.
    12. Exposición Junta para la Ampliación de Estudios (JAE)
    13. Exposición de pintura de Diana Morillas
    14. Exposición Los Objetivos del 1000enio
    15. Exposición de Pintura rusa contemporánea colaborando con la celebración del II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE NIKOLAI GÓGOL UNIVERSIDAD DE GRANADA Y EMBAJADA DE RUSIA EN ESPAÑA
    16. Exposición “DEFENDER LA ALEGRÍA COMO UNA CERTIDUMBRE” colaborando con la Asociación Simón Bolívar
    17. I Encuentros musicales de Primavera (cartel)
    18. XIX y XX Concurso de Fotografía “Javier Verdejo” sobre Naturaleza y Medio Ambiente y denuncia de agresiones contra el entorno (cartel, información adicional)
    19. I y II Concurso de Fotografía “Amelia Ocaña” sobre Fotografía Submarina (cartel, información adicional)
    20. Ciclo de excursiones "Senderismo con Ciencia" (información adicional)
    21. Actos con motivo de la celebración del Patrón de la Facultad "San Alberto Magno" (tríptico exterior, tríptico interior)

- medidas programadas

  • Completar la sustitución progresiva (ya muy avanzada) de lámparas/luminarias de bajo consumo y de detectores de presencia en las restantes zonas de la Facultad. Para ello, se prevé destinar de nuevo 50.000€ de los presupuestos del año próximo a tal fin.
  • Rebajar la penalización que venimos sufriendo en impuestos municipales debida a la presencia excesiva de residuos tóxicos (compuestos amoniacales) en las aguas de desecho. Esperamos en el próximo año pasar de la catalogación "K3" a la menos contaminante "K2". A este respecto, conviene no olvidar que el volumen de laboratorios y de personal en las dependencias de la Facultad de Ciencias hacen inevitable la presencia de tales tipos de contaminantes, aunque nuestro empeño estará en rebajar los índices en la medida de lo posible.
  • Continuar con la organización de actividades académicas, científicas y culturales al mismo ritmo del año anterior.

 

Medidas relativas a Accesibilidad para discapacitados

- medidas adoptadas

  • Se ha construido una rampa de acceso para discapacitados en la escalera del pasillo de Físicas (ver fotografía).

- medidas programadas

  • Adopción de las medidas necesarias para alcanzar la completa accesibilidad del Centro para personas con discapacidad. Entre las medidas más inminentes figura la instalación de unas Puertas de apertura motorizada en el acceso principal a la Facultad.

 

Medidas relativas a Código de Buenas práctias

- medidas adoptadas

Relacionadas con la Salud:

Relacionadas con la Seguridad:

  • En los accesos a la Facultad por las secciones de Física y Matemáticas hemos llevado a cabo la colocación de cerraduras electrónicas y cámaras de seguridad.

- medidas programadas

Relacionadas con la Salud:

  • Está prevista la instalación permanente de un Puesto de Socorro y Primeros Auxilios en las dependencias de la Facultad.

 

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas