Fecha: 19 de febrero de 2024.
Hora: de 9:30 a 11:00 horas.
Lugar: Aula A11 de la Facultad de Ciencias.

Ponente: Paola Andrea Mayorga Sierra (FISRAD y Fundación Clínica Shaio (Bogotá)

Seminario del Máster en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

aceleradorLineal

Resumen: Son múltiples las aplicaciones de la Física Médica en el ámbito hospitalario; todas pretenden garantizar la seguridad y calidad de los diagnósticos y/o tratamientos basados en radiaciones ionizantes. Ese objetivo se consigue con el seguimiento cercano, detallado y analítico de los haces de radiación, que permite asegurar que las condiciones físicas disponibles para irradiar a un paciente son adecuadas y minimizan, tanto como resulte razonablemente posible, la probabilidad de inducir daños secundarios asociados a la radiación. Por su naturaleza y propósito, la radioterapia es una de las prácticas que supone mayor riesgo para el paciente. Sin embargo, una adecuada puesta en servicio, lo que conlleva un gran número de medidas y un profundo análisis de las variables físicas que servirán como cimiento de los sistemas de planificación de tratamientos, garantiza las condiciones de seguridad con que serán tratados los pacientes y establece un línea base para asegurar que el desempeño del acelerador en el tiempo no se desvíe más allá de una tolerancia permisible y compatible con los márgenes de seguridad internacionalmente admitidos para esta práctica.