DecanaLa Decana y el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) les saluda y da la bienvenida en nombre de toda la Comunidad Universitaria de nuestro Centro.

La Facultad de Ciencias es un Centro de referencia de la UGR, creado en 1857, que en la actualidad cuenta con cerca de 1000 docentes e investigadores (PDI), casi 6000 estudiantes y alrededor de 100 miembros del personal de administración y servicios (PAS).

En ella se imparten un total de 12  títulos de grado: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Química, Matemáticas, Óptica y Optometría y Química, y dos dobles grados, Informática + Matemáticas y Física + Matemáticas. Además, el personal docente e investigador de la Facultad participa en 19 másteres y en 10 programas de doctorado, lo que completa la oferta formativa de la Facultad.

El Centro está articulado desde el punto de vista académico mediante 12 Comisiones Docentes ligadas a cada uno de sus grados. Sus órganos de gobierno son la Junta de Facultad y su Comisión de Gobierno, donde se estudian, analizan y deciden los temas generales de coordinación y funcionamiento. En la Junta de Facultad están representados los diferentes sectores (PDI, estudiantes y PAS) así como los Departamentos con mayor docencia del Centro.

Un papel fundamental en la Facultad lo ostentan sus más de 30 Departamentos. En ellos, el personal docente e investigador se estructura en 132 grupos de investigación, donde se desarrolla una importantísima labor que hace de nuestra Facultad un centro de referencia en la UGR y fuera de ella. Esta pluralidad facilita la interacción entre sus miembros, aspecto muy positivo en la actualidad, donde la investigación tiene, cada vez más, un marcado carácter multidisciplinar. Además, si la labor investigadora de nuestra Facultad es importante, no lo es menos, su relación con el entorno social en el que se desarrolla y la transferencia de resultados hacia el mismo, con mención especial hacia la colaboración con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Otro aspecto importante a destacar, en el marco de la extensión universitaria, es el hecho de que la Facultad de Ciencias es pionera en programas y proyectos de divulgación científica: Semana de la ciencia, Noche de los investigadores, Café con ciencia, Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA), Ciencia y Sociedad y Campus de verano, CEI BioTic. El liderazgo y participación en todos estos proyectos está haciendo de nuestra Facultad un referente a nivel nacional.

La doble faceta docente e investigadora del profesorado de la Facultad permite una formación integral de nuestros estudiantes, que se ve incrementada con una amplia oferta de actividades: jornadas de recepción de estudiantes, de salidas profesionales, de emprendimiento, culturales y deportivas. En algunos de nuestros grados las prácticas externas obligatorias juegan un papel importante en la formación de los estudiantes y un objetivo común de todos ellos es incrementar su oferta. Todo ello con el objetivo de formar jóvenes responsables, solidarios y abiertos a la sociedad en general y a su entorno en particular.

Es de destacar la vocación internacional de la Facultad, tanto a nivel investigador, con multitud de colaboracionesrelaciones con otros centros de investigación, convenios, proyectos y contactos, como a nivel docente, donde los programas de movilidad internacional juegan cada vez más un papel fundamental, sobre todo en una universidad como la de Granada, referente internacional por ser la universidad europea que más estudiantes recibe y envía dentro del programa ERASMUS, y que cuenta con un magnífico programa propio de movilidad internacional.

Por todo lo anterior la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y en su nombre el Equipo Decanal de la misma, quiere dar su más sincera bienvenida a todos los investigadores, docentes y estudiantes que nos visiten, les abrimos nuestras puertas y les esperamos.

Saludos cordiales

La Decana y el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias

Cómo llegar

La Facultad de Ciencias se encuentra en el Campus Universitario de Fuentenueva, accesible desde la circunvalación de Granada, por la salida de Méndez Núñez.

 

Planos de la Facultad

Plano de la Facultad de Ciencias

Contacto

Fuente Nueva s/n

18071 Granada

Telf: 958 24 06 98/99

Buzón de Sugerencias y Quejas

horario De lunes a viernes: 7:00 a 22:00

Horario de Secretaría: De lunes a viernes: 9:00 a 14:00

Historia y Entorno del Centro

Antes de que la conquista de Granada abriera el camino al descubrimiento de un nuevo mundo, y con ello al encuentro entre las culturas americana y europea, la ciudad ya había sido íbera, romana y más tarde judía e islámica. Capital del antiguo Reino Nazarí, Granada fue la última ciudad de la Península Ibérica conquistada a los musulmanes, en 1492, hecho éste con el que culminó la reconquista de España. Pero también Granada reúne otras condiciones singulares: además de ser el último reducto del Islam en Europa Occidental, siendo la Alhambra y el Generalife dos muestras del esplendor de esa civilización, Granada es igualmente ciudad del Renacimiento, conservando un interesante patrimonio histórico de esta época, del que el Hospital Real o la Catedral, son claros ejemplos.

Hablar de Granada es, asimismo, hablar de una geografía privilegiada, a medio camino entre el mar cálido y la alta montaña: a 60 minutos en automóvil de las playas granadinas, a 75 minutos de Málaga, y a 30 minutos de la Estación de Esquí de Sierra Nevada (3.400 metros de altitud).

La Universidad de Granada se fundó en 1531, por iniciativa del Emperador Carlos V, mediante una Bula del Papa Clemente VII. La institución venía a continuar la tradición de la Universidad Árabe de Yusuf I (Madraza, siglo XIV).

Con 476 años de tradición la Universidad de Granada ha sido testigo singular de la historia, al tiempo que crecía su influencia en el entorno social y cultural de la ciudad hasta erigirse, por derecho propio, en núcleo intelectual y cultural al sur de España durante un período de casi cinco siglos. La Universidad ha afrontado en los últimos años el mayor crecimiento de su historia, situándose entre las primeras universidades españolas.

El centro administrativo y de gobierno de la Universidad se sitúa en el Hospital Real, sede del Rectorado, y el resto de los centros y dependencias universitarias se encuentran en diferentes lugares del casco urbano y en los Campus Universitarios de Fuente Nueva y de Cartuja, lo que proporciona a la ciudad un estilo universitario propio, pues de los 270.000 habitantes de la capital, unos 80.000 están relacionados directamente con la Universidad de Granada, entre alumnos, profesores y personal de admistración y servicios.

La Facultad de Ciencias de Granada fue creada en 1857, con la promulgación de la Ley Moyano de Universidades, por la segregación de las antiguas facultades de Filosofía en dos Facultades independientes: Letras y Ciencias. Los estudios modernos de ciencias en la Universidad de Granada alcanzaron independencia de Madrid en 1913, con la creación de licenciatura en la Sección de Químicas. Otros estudios comenzaron a impartirse en 1956 (Geología), 1964 (Matemáticas), 1968 (Biología), 1973 (Física), 1986 (Informática), 1989 (Óptica y Optometría, y Estadística). La Licenciatura en Informática se transformó en Ingeni- ería pasando a constituir un centro independiente en 1993. Este mismo año se crean los estudios de Ingeniero Químico y de Ingeniería Electrónica en la Facultad, en 1995 las Licenciaturas de Bioquímica y de Ciencias Ambientales, y en el curso 1996-97 la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Con la implantación de los nuevos títulos de Grado, las antiguas Licenciaturas se han extinguido, transformándose en los correspondientes Grados, a los que se ha añadido, en 2014, el nuevo título de Grado en Biotecnología.

Fotos de la Facultad

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas