Noticias

Desde el Decanato queremos informar que una vez adjudicadas las plazas ofertadas por la Facultad de Ciencias para el curso 2017-2018 en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Docencia, el incio del año académico será el día 13 de septiembre para los primeros cursos de las siguientes Titulaciones:
Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Biotecnología, Grado en Física, Dobre Grado en Física Matemáticas, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, Grado en Matemáticas, Grado en Óptica y Optometría y Grado en Químicas.

El incio del año académico será el día 25 de septiembre para los primeros cursos de las siguientes Titulaciones:
Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Estadística, Grado en Geología, Grado en Ingeniería Química.

Para el resto de los cursos el inicio del año académico será el día 13 de septiembre.

Grafeno Made in Granada

A pesar de tener un solo átomo de espesor, el grafeno es más resistente que el acero y mucho más ligero. Al mismo tiempo, es el mejor conductor de la electricidad que se conoce,  también es un excelente conductor térmico, es flexible y transparente y muy sensible a los cambios que se producen en su entorno, lo que lo hace un material con muchas posibilidades para la detección y el diagnóstico. Pero además lo que lo hace especialmente interesante es que es simplemente carbono, el elemento químico base de la vida tal y como la conocemos, y por lo tanto bio-compatible, abundante y muy fácil de obtener.

En la nueva Ventana a la Ciencia que se ha inaugurado en el Parque de las Ciencias, el grupo de investigación “Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales” de la Universidad de Granada lleva al visitante a un recorrido donde explica qué es el grafeno y cuales son sus propiedades; las diferentes formas de obtenerlo y algunas de las aplicaciones con las que se está trabajando actualmente para este material. Según apunta el director del grupo, Francisco Gámiz, estamos viviendo ahora una eclosión en el estudio de esta sustancia, ya que hasta hace relativamente pocos años “se consideraba que tanto el grafeno, como otros materiales bidimensionales, no podían existir. Se conocían sus propiedades teóricas, pero no creían que fuese estable”.

Modelos hexagonales reciben al visitante de la exposición para explicar la estructura de este material, compuesto en su totalidad por átomos de carbono pero que, a diferencia de otros alótropos del carbono (sustancias simples que pueden presentar diferentes formas moleculares), como el diamante, se disponen en un patrón hexagonal similar al del grafito, pero en forma de láminas. En la Ventana a la Ciencia se pueden conocer los distintos métodos de obtención del grafeno: “de arriba abajo”, separando las capas de grafito, o “de abajo a arriba”, fabricando las láminas de grafeno con los átomos de carbono obtenidos de otras sustancias, como por ejemplo el metano.

Más información

Becas Fundación Universia para accionistas Santander y familiares

Os informamos que ya está abierto el plazo para solicitar las BECAS FUNDACIÓN UNIVERSIA para estudiantes con discapacidad, que sean accionistas Santander y familiares de éstos.
Podrán solicitarlas hasta el 23 de octubre de 2017:

  • Accionistas Santander en España y sus familiares hasta segundo grado.
  • Matriculados en alguna universidad.
  • Que acrediten legalmente una discapacidad.

Más información

Incluye visita a Bodegas y Almazaras.

Lugar: Facultad de Farmacia
Fecha: 25-28 de septiembre

Numerosos estudios científicos a partir de finales de los años 50 (Keys, A. 1957), han demostrado las bondades de la Dieta Mediterránea (D.M.), y de cuyos componentes se estudian cada día nuevas relaciones bioquímicas, con indudables beneficios para la salud. El AOVE, es un valioso alimento debido a su riqueza en diversos componentes entre los que destacan el ácido oleico, que es el ácido graso más importante de la dieta. En su fracción minoritaria posee tocoferoles y compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes que son además responsables de sus características sensoriales, haciéndolo diferente a cualquier otro aceite. La valoración organoléptica del Aceite de Oliva Virgen es un método analítico reglamentado utilizado para la caracterización y clasificación de las diferentes calidades de este alimento. El vino, proporciona el complemento sensorial necesario, mejorando además las funciones digestivas y cardiovasculares debido sobre todo a sus compuestos fenólicos (paradoja francesa, 1992). El consumo de vino, ha de ser opcional y con moderación. La alimentación mediterránea por su variedad, invita a la combinación de sabores y aromas, técnica que actualmente se conoce como maridaje. En el proceso de elaboración del vino, se siguen una serie de etapas que tienen gran importancia en la calidad del producto obtenido. El cuidado en las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, así como el control de fermentación y el proceso de conservación, darán lugar a productos de máxima calidad, manteniendo las características tradicionales de cada tipo de vino. El control del producto, se verificara en todas las partidas de vino elaboradas mediante análisis fisicoquímicos y organolépticos. El vino posee una gran riqueza sensorial y mediante un riguroso estudio de propiedades que pueden estimular los sentidos, convirtiendo estos atributos en información a través del sistema neurosensorial del catador.

Más información

Cata de aceite y vino. Gastronomía, enología y análisis sensorial de productos de calidad de Granada.

El próximo lunes, 24 de julio, de 8:00 a 12:00 horas (tiempo estimado) se producirá un corte del suministro eléctrico, que afectará al normal funcionamiento de la Secretaría de la Facultad de Ciencias.

Quedarán inhabilitados los Servicios de Gestión de Cita Previa (CIGES), Registro, Reserva de Aulas y Gestión Académica, por lo que sólo se podrá atender a nivel informativo.

Disculpen las molestias.

II Curso de Acariología del Aula del Mar Cei·Mar UGR - Biodomo

Fecha: 8,9,15 y 16 de Septiembre de 2017
Hora: viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Ciencias - Parque de las Ciencias

El mantenimiento de organismos acuáticos en cautividad, sobre todo peces, es una actividad que lleva realizando el hombre desde los tiempos del Antiguo Egipto. Entonces se mantenían peces, sobre todo tilapias, para alimentación humana y también, con fines ornamentales otros peces como los mormínidos (peces elefantes) considerados animales sagrados. A principios del siglo XX aparece el primer tratado sobre acuariofilia moderna y desde entonces a esta ahora, gracias a la tecnología y la globalización se han conseguido mantener todo tipo de organismos acuáticos en cautividad. Y no sólo con fines ornamentales sino también para la investigación, la producción de moléculas de alto valor para la farmacología y otras industrias, la divulgación, la docencia, e incluso, para el desarrollo de programas de cría en cautividad de especies con alto interés ecológico.
Este panorama plantea un escenario de posibilidades de trabajo profesional en un sector cada día más tecnificado y con unas necesidades de formación más que evidentes. Hasta el momento, son pocas las ofertas de formación en este campo y en la Universidad de Granada estas oportunidades son del todo inexistentes.
La nueva legislación sobre manejo de animales para experimentación y docencia y las nuevas tecnologías en acuariología, requieren una labor de actualización y revisión permanente de los conceptos que, a su vez deben ser transmitidos de la manera más precisa y eficaz a los futuros profesionales del sector.

Más información

TitulaciónHorarios
Grado en Biología Descargar
Grado en Bioquímica Descargar
Grado en Biotecnología Descargar
Grado en Ciencias Ambientales Descargar
Grado en Estadística Descargar
Grado en Física Descargar
Grado en Física y Matemáticas Descargar
Grado en Geología Descargar
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Descargar
Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Descargar
Grado en Ingeniería Química Descargar
Grado en Matemáticas Descargar
Grado en Óptica y Optometría Descargar
Grado en Química Descargar

Horarios de Teoría de los Grados

TitulaciónHorarios
Grado en Biología Descargar
Grado en Bioquímica Descargar
Grado en Biotecnología Descargar
Grado en Ciencias Ambientales Descargar
Grado en Estadística Descargar
Grado en Física Descargar
Grado en Física y Matemáticas Descargar
Grado en Geología Descargar
Prácticas
Campo
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Descargar
Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas Descargar
Grado en Ingeniería Química Descargar
Grado en Matemáticas Descargar
Grado en Óptica y Optometría Descargar
Grado en Química Descargar
Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico curso 2017/2018

Los materiales de construcción, las técnicas modernas e innovadoras actuales, los medios auxiliares científicos e informáticos desarrollados en los últimos años plantean un estimulante panorama de novedades y fomentan el interés y la transformación del ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Además, la capacidad de promover estrechas relaciones entre campos del saber diferentes como son la Química, Ciencia de los Materiales, Arquitectura, Restauración y Conservación, Arqueología e Historia del arte, convierten a este Máster en un cultivo fecundo en el que diferentes conocimientos encuentran la oportunidad de vincularse, integrarse y probablemente renovarse.

Más información

Automatrícula por Internet con solicitud y adjudicación previa 

  1. Solicitud:
    21 de julio a 4 de agosto de 2017.
  2. Adjudicación:
    4 de septiembre de 2017.
  3. Aceptación de matrícula:
    6 a 12 de septiembre de 2017.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas