Fecha: 21 de Septiembre de 2023.
Horario: de 12:30 a 13:30.
Lugar: Aula A10 de la Facultad de Ciencias.
Ponente: Prof. Gerardo Odriozola (Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, Ciencias Básicas e Ingeniería, México).

Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides el Departamento de Física Aplicada de la UGR.

Partículas duras confinadas y en bulto: Diagramas de fase y estructuras de máximo empaquetamiento

Este seminario aborda las configuraciones de empaquetamiento máximo y los diagramas de fase de sistemas rígidos en dos dimensiones. Se exploran elipses, cuadrados confinados entre líneas paralelas, y superdiscos y rombos en el plano Euclidiano 2D sin confinar. Se destaca que las elipses generan estructuras y diagramas de fase independientes de su anisotropía. Los cuadrados confinados muestran patrones repetitivos en su diagrama de fase al agregar capas. Los diagramas de fase en bulto incluyen fases sólidas, líquidas isotrópicas y una fase intermedia llamada i-ática. Para discos, cuadrados y rombos, las fases i-áticas son la hexática, tetrática y rombática, respectivamente. Los superdiscos exhiben diferentes comportamientos según el valor de un parámetro de forma q, mostrando transiciones de fase de primer orden y de orden superior. Los rombos con ángulo menor de 60 grados forman una fase sólida de tipo cuasicristal, y se derriten para generar la fase isotrópica a través de la correspondiente fase i-ática (en este caso una cuasicristálica).