gasesFantasmaDestinatarios: Infantil o Primer Ciclo de Primaria
Estudiantes Responsables: Elena Sebastián García, Mª del Mar Garzón Mallorquín, Belén Montiel Gaitán, Estefanía Jiménez Marín, Cristina Rosas Vergara.

Estamos rodeados de aire que no se ve, pero de él conseguimos el oxígeno para respirar y a él va el dióxido de carbono que producimos.
Los gases no se ven pero se pueden “observar” con los otros sentidos. Si agitas tu mano cerca de la cara notarás que el aire te la acaricia, si inspiras con fuerza notarás el aire que entra por la nariz y pasa por tu garganta. Pero seguro que también habrás visto gases en tu refresco al echarlo en un vaso, pues esas burbujitas que ascienden lo son.
En este taller veremos los efectos de un gas cuando al entrar en un globo lo infla, pero no seremos nosotros quienes soplemos sino el vinagre y el bicarbonato.

pelosDePuntaDestinatarios: Infantil y Primer Ciclo de Primaria
Estudiantes Responsables: Elena Sebastian García, Mª del Mar Garzón Mallorquín, Belén Montiel Gaitán, Estefanía Jiménez Marín, Cristina Rosas Vergara.

Cuando se menciona la electricidad lo normal es pensar en cables, enchufes, bombillas, electrodomésticos, pero seguro que nos pasa inadvertido que hay más electricidad en nuestro entorno aparte de todo lo anterior. ¿No se te ha puesto el pelo de punta después de peinarse con un cepillo o de pasar al lado de la pantalla de la tele? ¿Después de bajar varias veces por el tobogán no te ha dado una pequeña descarga? ¿No has escuchado un leve crujido al quitarte un jersey de lana? Hay muchas situaciones como esas que quizá no las relacionamos con la electricidad, pero están “cargadas” de ella. En nuestro taller vamos a jugar con objetos cotidianos como globos o papeles para ponerla de manifiesto. 

velozComoUnImanDestinatarios: Educación Infantil (3-5 años)
Alumnas Responsables: Vanesa Martín Jiménez y Marta Rusillo Molina.
Desde muy antiguo se conocen las propiedades de la “piedra imán” (magnetita) para atraer los objetos de hierro. Desde entonces las propiedades magnéticas se han utilizado de diversas formas en nuestra vida cotidiana.
Las brújulas, una de las primeras aplicaciones del magnetismo, han permitido desde tiempos remotos que no perdamos el norte. Pero hay más imanes en nuestra vida cotidiana, aparte de los que utilizamos para dejar notas en el frigo.
Los hay en electrodomésticos y en aparatos para diagnosticar enfermedades. ¿Qué sería de nosotros sin el dinero de plástico? Esas tarjetas que nos permiten pagar en distintos establecimientos, sin hacer uso de billetes o monedas, tienen una banda magnética que es la que reconoce nuestro banco para hacer la transferencia. Las grúas electromagnéticas que se utilizan para separar la chatarra de los automóviles también funcionan gracias al magnetismo. Más llamativa es la aplicación que éste tiene en los trenes de levitación magnética, que son capaces de alcanzar velocidades próximas a los 500km/h. ¡Pero se nos olvidaba que con los imanes también podemos jugar!
Y ya que hablamos de velocidad y de juego, en nuestro taller vamos a mover objetos metálicos con imanes. ¿Seremos capaces de llegar a la meta sin tocar nuestros vehículos particulares? ¿Quién llegará antes?

glugluDestinatarios: Educación Infantil
Estudiantes Responsables: Ana Isabel Melguizo Martín, Nazaret Muelas Reyes, María Roca Romero, Desirée Rodríguez López, Elena Sebastian García, Mª del Mar Garzón Mallorquín, Belén Montiel Gaitán, Estefanía Jiménez Marín, Cristina Rosas Vergara.

Con prestar un poco de atención hay muchas situaciones de la vida cotidiana en las que podemos observar como los objetos o algunas sustancias sólidas, líquidas o incluso gaseosas se encuentran flotando.
Los globos aerostáticos, los submarinos o los barcos son algunos ejemplos de medios de transporte cuyo funcionamiento está relacionado con la capacidad de flotar. Si, flotan, a pesar de pesar mucho, porque no es cuestión de peso sino de densidad. Pero ¿quién no ha visto cubitos de hielo flotando en un vaso de agua, gotitas de aceite moviéndose en la superficie de la sopa o burbujitas subiendo por un refresco?
En nuestro taller vamos a comprobar la flotabilidad de diversos objetos, intentaremos hundir a algunos de ellos, conseguiremos que nuestras lentejas dancen y construiremos una torre de líquidos. Pero ¿podremos colocar los líquidos en el mismo orden en el que los echamos?

cadaOvejaAlumnas Responsables: Paloma Vega Reguero, María Jiménez Campos, Almudena Martín Pérez.
Destinatarios: Educación Infantil (3-5 años).
Los órganos de los sentidos nos informan continuamente de lo que sucede a nuestro alrededor, manteniéndonos alerta frente a cualquier situación peligrosa que pueda suceder.
¿Os imagináis nuestra vida sin oído, vista o gusto? No podríamos evitar que un coche nos atropellara sin haberlo visto u oído. Tampoco podríamos saber que un alimento se ha echado a perder sólo con olerlo o degustarlo.
Pero no todo es negativo, porque con nuestros sentidos también disfrutamos de olores y sabores deliciosos, de bellos paisajes y de objetos y seres vivos cuyo tacto es agradable.  
En este taller vamos a jugar a predecir a qué pertenecen los olores, sonidos y el tacto de lo que tocamos, olemos u oímos.

Se proponen diversos talleres demostrativos sobre el proceso de formación del suelo, su vulnerabilidad y la capacidad humana para protegerlo, los beneficios que nos reporta un uso adecuado y su implicación en el desarrollo de la vida.
El suelo genera beneficios ecosistémicos no siempre conocidos ni apreciados. Su papel en el desarrollo de la vida no  ha sido conocido debido a la complejidad de su estudio entre otras razones. Conocerlo es comprender su importancia para nuestra vida y la del resto de organismos. Se trata de un bien importante aunque frágil.

Profesorado:
Emilia Fernández Ondoño
Francisco José Martín Peinado
Irene Ortiz Bernad
Manuela Rodrigo Mena
Emilia Fernández Ondoño
Algel Iriarte Mayo

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