16._EXPOSICIN_MINERALESLa colección actual tiene su núcleo inicial en la que se adquirió en Alemania a finales del pasado Siglo, para el entonces denominado Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada. Esta colección, que comprendía unos trescientos ejemplares entre Minerales, Rocas y Carbones, sufrió importantes pérdidas (aunque se conserva el núcleo principal) como consecuencia de los múltiples traslados a que fue sometida; primero en los locales de la antigua Universidad, luego en la Facultad de Ciencias sita en la calle Duquesa y por último en 1970 a la nueva Facultad en el Campus de Fuentenueva. Sin embargo, con la creación de la sección de Geológicas y la dotación de la cátedra de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnía, en los años sesenta, recibió un fuerte estímulo para su acrecentamiento. En la actualidad la forman más de tres mil ejemplares perfectamente caracterizados y catalogados, de las que unos 1.300 se encuentran permanentemente expuestos. El resto lo forman las colecciones de trabajo para los alumnos y un pequeño fondo de reserva. La colección reúne más de quinientas especies y variedades de minerales, procedentes de prácticamente todo el mundo.

Organiza: DPTO. MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA. Fernando Gervilla Linares

33._TOURCon esta actividad se pretende que los estudiantes comprendan que la realización de un esfuerzo supone para los animales una situación de exigencia a la que tienen que hacer frente mediante cambios funcionales. Además, se pondrá de manifiesto que distintos órganos y sistemas ajustan su funcionamiento de forma coordinada para responder a las demandas que implica la acción. Para ello, y tomando a los estudiantes como sujetos experimentales, se comprobarán algunos de los ajustes y modificaciones funcionales de los animales para hacer frente al esfuerzo.

Tras una pequeña charla explicativa y preparatoria, los sujetos determinarán algunos de sus parámetros respiratorios y circulatorios en reposo. A continuación, realizarán una serie de pruebas en cicloergómetro y tapiz rodante y volverán a determinar los mismos parámetros una vez finalizado el esfuerzo. Se comentarán los resultados y se abrirá una discusión para obtener unas conclusiones.

Organiza: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardete Hernández, Manuel García Gallego, Laura García Rejón, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Manuel de la Higuera González, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández, Ana Sanz Rus.

jabon1A partir de una serie de experimentos realizados con distintas estructuras de alambre introducidos en agua jabonosa, vamos planteando cuestiones geométricas sencillas de entender como el problema isoperimétrico o el de hallar superficies con área mínima. Las diferentes formas geométricas producidas son superficies visualmente atractivas que encierran problemas matemáticos más profundos. El objetivo del taller es aproximarnos a estos objetos geométricos y a llegar entender las matemáticas que llevan aparejados.

jabon2Preparamos una mezcla de agua y jabón, tomamos una pajita y sumergimos un extremo en el líquido. Cuando la sacamos y soplamos por el otro extremo, obtenemos burbujas y pompas de jabón. Estas burbujas son redondas. Además, si dos pompas se tocan y se pegan una a otra, se crea otra pompa que de nuevo está formada por dos trozos de esferas. Del mismo modo, cuando en un vaso de aceite depositamos una gota de agua, observamos que la gota adopta inmediatamente forma esférica. ¿porqué es la esfera la forma geométrica que adoptan las anteriores configuraciones? ¿cuál es la causa por la que adoptan la forma esférica y no otra? ¿puede darse un modelo matemático que explique dichos fenómenos? a partir de estos modelos ¿es posible predecir lo que sucederá en los experimentos?
El principio físico que hay detrás de estas formas geométricas es la tendencia de cualquier sistema mecánico a buscar un estado de menor energía. En una película jabonosa, esta energía es la tensión superficial y es proporcional a su área, de modo que al estirar la película, se necesita más energía. Por tanto, una película de jabón, o cualquier estructura jabonosa apoyada en una estructura de alambre, busca la forma geométrica que minimiza su área superficial.
En este tipo de situaciones, la esfera, o trozos de ella, son soluciones de dichos problemas físicos.  De forma más general, la esfera y la circunferencia son las formas geométricas más simétricas de la Naturaleza. Ambas son las soluciones de un problema de “diseño óptimo”, de mínima energía. Así, si consideramos todas las superficies que encierran un mismo volumen y nos preguntamos por aquella superficie que tenga menor área, la solución es la esfera. En matemáticas este tipo de problemas se llaman isoperimétricos (“iso” = igual, “perímetrico” = contorno).
Las matemáticas que hay detrás de las películas y burbujas de jabón son complejas. Minimizar áreas se corresponde a resolver ecuaciones matemáticas extremadamente complicadas. En general, estas formas geométricas vienen caracterizadas porque son superficies que poseen curvatura constante. Estas superficies van más allá de rectas y planos, y todas ellas son atractivas visualmente, como son las siguientes:

jabon3jabon4jabon5

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades a realizar en el taller son la presentación de una serie de experimentos con burbujas de jabón construidas a partir de estructuras de alambre. Con cada uno de estos experimentos nos plantearemos cuestiones matemáticas relacionadas con la geometría de las formas obtenidas. Intentaremos aproximarnos a estos problemas matemáticos apoyándonos en los experimentos realizados y sin apenas conocimientos previos. Esta actividad se ha diseñado para alumnos de ESO y bachillerato.

Organiza: Departamento de Geometría y Topología. Profesorado: Rafael López Camino

TITULACIÓN EN QUÍMICA

21._QUIMICA_MAGICASe basa en el aprendizaje de una ciencia que tiene los siguientes objetivos: estudiar la composición y propiedades de las sustancias, describir y evaluar los cambios que en ellas pueden producirse tanto de forma natural o provocada, conocer los procedimientos existentes para sintetizar sustancias tanto inorgánicas como orgánicas y ser capaz de desarrollar otros nuevos, proporcionar  información acerca de la composición cualitativa y cuantitativa de la materia aplicando los medios existentes y conocer, aplicar y desarrollar los procesos de la industria química. Estos estudios de amplia tradición científica son muy demandados en el mercado laboral por ofrecer una formación polivalente, preparan al alumno para transmitir conocimientos a diferentes niveles (enseñanza-investigación) y para que pueda desempeñar su actividad en el sector productivo (fábrica-empresa), o en otros tales como gestión, seguridad.

¿QUÍMICA…O MAGIA?

21._QUIMICA_MAGICA2Tintas invisibles, sustancias que cambian misteriosamente de color, detección de huellas dactilares en lugares insólitos, una pila que funciona con agua, encontrar rastros biológicos en lugares difíciles de detectar o observar la emisión de luz de un refresco, corresponden a fenómenos que parecen producto de la magia, pero no. Todo es producto de la Química y sus vistosas reacciones ¡Estudiar Química puede ser misterioso, ameno y sorprendente!

¿QUÉ PERSEGUIMOS?

Muchas veces hemos visto en las clases de Química que las fórmulas y experimentos sólo se dan en la pizarra y algunos de ellos en un laboratorio, reconocemos la importancia de ello; pero no obstante nos parece algo lejos del mundo real. Un cambio conceptual se antoja necesario, la Química presenta una alternativa diferente en la enseñanza del maravilloso mundo de las Ciencias, con juegos didácticos y actividades productivas y útiles a los estudiantes con proyección a su comunidad. El objetivo de las experiencias que proponemos a los visitantes de la Semana de Ciencia es básicamente demostrar que experimentar con la Química que impregna nuestro mundo puede tener …incluso magia.

Para lograrlo, se realizarán con los visitantes una serie de curiosos experimentos:

  • Detectar muestras biológicas in situ de forma rápida
  • Obtener de huellas dactilares
  • Observar los cambios de color, los elementos y sus formas
  • Revelar mensajes ocultos en un papel
  • Obtener parámetros importantes en nuestro organismo con una sola gota de sangre
  • Observar reacciones químicas que emiten la energía generada en forma de luz
  • ¿Dónde está el polímero?

Es probable que después de ver más de cerca las mencionadas experiencias, pasar un rato divertido, discutir y comprender su fundamento el asistente quiera conocer más a fondo esta maravillosa ciencia que es la Química.

Organiza: Departamento de Química Analítica. Maria Gracia Bagur González, Julio Ballesta Claver, Alegría Carrasco Pancorbo, Mª Carmen Valencia Mirón, Maria Porcel Valenzuela, Ismael Díaz Ortega. Maria Ariza Avidad.

electronicaSe han montado unas estanterías-expositor de cristal en el rellano de entrada al departamento. Las estanterías son un expositor de material electrónico, desde obleas hasta circuitos integrados, de diferentes épocas y, también correspondiente a diferentes aplicaciones. La experiencia-taller que proponemos consiste en charlas de 10-15 minutos para explicar la evolución de la tecnología electrónica. Complementaremos la charla con la descripción del material expuesto, lo que ayudará a comprender los contenidos presentados. El material de que disponemos también consta de un televisor en el que se emiten videos de tecnología que se pueden visionar complementariamente y un punto de información interactivo.).

Dpto. de Electrónica y Tecnología de computadores
Andrés Roldan Aranda
Juan B. Roldán

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