El grupo RhizoRNA (Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada) ofrece la posibilidad de acoger estudiantes predoctorales y doctores para su formación en el marco de los programas FPU y Juan de la Cierva (formación e incorporación), cuyas convocatorias se esperan antes de fin de año. Los/las candidatos/as deben tener vocación científica y expedientes académicos/CV competitivos para concurrir a cualquiera de las convocatorias. En el caso de doctorandos se oferta contrato con cargo a proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía que cubra el periodo de solicitud y resolución de la beca FPU.

El objetivo general del trabajo de investigación sería estudiar la función de los RNAs bacterianos no codificantes de proteínas en la regulación de la expresión génica durante la simbiosis rizobio-leguminosa. La regulación por RNA es ubicua en bacterias y contribuye a la especialización ecológica de los microorganismos (adaptación al estrés abiótico o interacción con organismos eucariotas). Ningún proceso microbiano puede ser entendido en toda su dimensión sin tener en cuenta este nivel de regulación, que permanece casi inexplorado en la mayoría de las bacterias modelo no clásicas como los simbiontes de leguminosas.

Utilizamos tecnologías de secuenciación masiva (RNAseq), genómicas, genético-moleculares y bioquímicas de vanguardia para la caracterización del transcriptoma no codificante de los rizobios y el estudio de su función simbiótica. Para más información sobre la temática se pueden consultar publicaciones recientes del grupo:
Robledo et al. (2021) RNA Biol. 18: 1111-1123;
Robledo et al. (2020) Microorganisms 8: 384;
Robledo et al. (2017) Environ. Microbiol. 19: 2661-2680;
Saramago et al. (2017) Nucleic Acids Res. 17: 1371-1391.

Los/las interesados/as deben enviar CV y carta de motivación a José I. Jiménez Zurdo (). En el caso de doctores se pide también una carta de referencia.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas