estadisticaySociedadResumen

La Estadística es indiscutiblemente la herramienta matemática de mayor uso en investigación científica. Casi por definición, todas las áreas científicas tienen como objeto el estudio de un fenómeno mediante la toma sistemática de los datos que describan el mismo. Pues bien, en el diseño para la toma de datos y en su análisis, la Estadística aporta la metodología de investigación para el tratamiento de los mismos. A modo de ejemplo citaremos algunas disciplinas científicas en las que la Estadística juega un papel fundamental: la Epidemiología, que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad; los Ensayos Clínicos para el estudio de fármacos; los estudios sobre el clima y series de datos climáticos; el Control de la Calidad en procesos industriales; el Análisis de Procesos químicos o Quimiometría; Estudios de Tráfico y Capacidad de Vías; análisis de grandes volúmenes de datos (web) mediante Minería de Datos; y estudios de Investigación de Mercados; por citar solo algunos de ellos. Mediante una búsqueda simple en la web, relacionando cualquier disciplina científica y Estadística, es fácil observar que la Estadística está omnipresente. Sin lugar a ninguna duda, la Estadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Valor para la sociedad

Estudio de la probabilidad y estadística y su repercusión en nuestra vida cotidiana.

Actividad Complementaria

26._PARADOJASPara completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller denominado “Algunas paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística”.

Describiremos algunas paradojas y resultados no intuitivos más conocidos en Probabilidad y Estadística: la paradoja del cumpleaños, la paradoja de Simpson, la paradoja de Arrow, el problema de Monty Hall, la paradoja de San Petersburgo, y el fenómeno Will Rogers. Asimismo comentaremos algunas noticias aparecidas en prensa con patinazos estadísticos, basados fundamentalmente en el “anumerismo” de nuestra sociedad, y finalmente contaremos algunos chistes estadísticos que tienen como base estas paradojas y el mencionado anumerismo.

Lugar de realización

Facultad de Ciencias

Aquí puedes realizar tu reserva

 

Responsables

Mercedes Moya Escudero
Pedro A. García López
Ricardo Rueda Valdivia

Más información

Grupo de investigación Estadística Computacional y Aplicada

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas