NOMBRE DEL PROYECTO
Análisis y evaluación de la convivencia escolar en los centros de Melilla

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Mª del Mar Ortiz Gómez
Miguel Ángel Gallardo Vigil
Mª Teresa Segura López
Ana Fernández Bartolomé

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
(Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales”, HUM 358).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Dirección Provincial de la Ciudad Autónoma de Melilla

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
8.000 €

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
Desde hace ya varios años, la convivencia en los centros educativos es un tema prioritario de estudio en los sectores implicados en la formación del alumnado. Hay diversos trabajos que reflejan grandes diferencias entre las percepciones de los docentes y de los discentes sobre lo que ven, viven y sienten diariamente en las aulas. Con el objetivo de conocer la percepción que los propios profesores tienen de esta realidad y cuáles son sus estrategias más comunes para resolver las diferentes situaciones en el aula y en el centro, se ha llevado a cabo una investigación en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la que han participado 413 profesores de Educación Primaria y Secundaria. Se ha utilizado una metodología de tipo descriptivo a través del método de encuesta, con la elaboración de un cuestionario ad hoc, para obtener información sobre cuestiones relacionadas con la convivencia escolar y las situaciones conflictivas que pueden producirse diariamente en el contexto escolar. Los resultados reflejan que los docentes de la etapa de Secundaria perciben mayor número de conductas problemáticas que los de Primaria. Estos últimos emplean más técnicas preventivas y punitivas ante estas situaciones que el profesorado de Secundaria, que utilizan más medidas sancionadoras.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Consideramos importante poner de manifiesto cuáles son las conductas disruptivas más habituales en el aula, así como las estrategias empleadas por los docentes para poder corregirlas. En este sentido, se puede observar cómo dependiendo del grado de maduración del alumnado, el profesorado opta por unas estrategias u otras. Los padres deben conocer el grado de malestar que sufre el profesorado en su desempeño diario y cómo ellos pueden ayudar a través de la educación a sus propios hijos a mejorarlo.

ENLACES DE INTERÉS
www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia
http://convivencia.wordpress.com/
http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html
http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/convivencia.html

 

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