NOMBRE DEL PROYECTO
Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación y propuestas de intervención educativa.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Gloria Rojas Ruiz
Inmaculada Alemany Arrebola
Mª Teresa Segura López
Mª del Mar Ortiz Gómez

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales”, HUM 358

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa del C.I.D.E. (Resolución de 29 de diciembre de 1994 –B.O.E. 16 de enero de 1995-).

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
2.450.000 pts (14.705,88 euros)

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
Los objetivos de la investigación son: a) evaluar las actitudes ante las diferencias individuales  y las actitudes hacia la cooperación en escolares 12 a 16 años y b) planificar, poner en práctica y valorar una serie de estrategias y actividades didácticas encaminadas a desarrollar las actitudes positivas hacia la tolerancia y la cooperación.
Para analizar el primer objetivo se trabajó con 3 institutos de la ciudad, con una media de 500 estudiantes que cursan estudios de 1º y 4º de E.S.O. A los participantes de esta investigación se les aplicó 2 cuestionarios: “Cuestionario de Cooperación” que consta de 14 ítems y “Cuestionario de Tolerancia” formado por 55 ítems.
Los resultados indican que el alumnado, en su conjunto, manifiesta un grado de cooperación medio-alto. Por tanto, los estudiantes responden que prefieren trabajar en grupo  y suelen respetar las normas, esto hace que sea un buen punto de partida para introducir en el aula actividades de trabajo cooperativo. Analizados los datos más detenidamente encontramos que las chicas presentan actitudes más cooperativas que los chicos. Además, el alumnado de 4º de E.S.O. presenta puntuaciones más bajas en la aceptación de las normas del grupo que los de 1º de E:S.O.
En relación con el “Cuestionario de Tolerancia” las puntuaciones medias obtenidas se encuentran en el punto medio-bajo.  Los resultados indican que los alumnos de 1º de E.S.O. son más tolerantes que los de 4º y que los chicos son más tolerantes que las chicas.
Para llevar a cabo el segundo objetivo y una vez evaluadas las actitudes de tolerancia y cooperación en nuestro contexto, creímos necesario trabajar en el aula un programa de intervención para modificar las actitudes negativas encontradas así como intentar formar las positivas. Para ello elaboramos una serie de estrategias didácticas encaminadas a fomentar actitudes tolerantes y cooperativas en los alumnos de dos clases (de 1º y 4º de ESO) de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad, grupos seleccionados por su diversidad étnica, social y cultural. La experiencia llevada a cabo en el centro fue considerada muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
En una sociedad democrática, la educación en valores debe referirse necesariamente a aquellos que capacitan para el desarrollo de la ciudadanía. El desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, participación o libertad debe figurar entre los objetivos y las tareas del sistema educativo. Por esto, se hace necesario elaborar materiales que ayuden a mejorar la labor docente en torno a las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las actitudes y los valores en todas las etapas educativas.
A partir de esta investigación, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se realizaron materiales didácticos para el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

ENLACES DE INTERÉS
Programas Pedagógicos de Aldeas Infantiles
Educación en valores y transversales
Materiales didácticos para la Educación en Valores