violenciaGeneroNOMBRE DEL PROYECTO
La Democratización Familiar como Prevención de la Violencia de Género.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Francisca Ruiz Garzón
Inmaculada Alemany Arrebola
Mª del Mar Ortiz Gómez
Gracia González Gijón
Beatriz Schmuckler
Mª Adela De la Flor Alemany

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Facultad de Educación y Humanidades, Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada.
Consejería de Educación y Colectivos Sociales. Viceconsejería de la Mujer.

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
En España se ha avanzado en la legislación para la erradicación de la violencia hacia la mujer y en la implementación de políticas públicas y programas sociales para atender la problemática. Sin embargo, no se han desarrollado los mecanismos para la modificación de los patrones socioculturales que justifican y avalan la violencia hacia la mujer. Tampoco se han creado indicadores apropiados para evaluar las transformaciones de los modelos socioculturales de género en este país.
La posibilidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas (físicas, sexuales, económicas y psicológicas o emocionales) tiene que ver con la transformación de la cultura de género que todavía somete a las mujeres, particularmente de sectores más excluidos, a una vida sin derechos. Esto implica, en primera instancia garantizar su autonomía en el mundo privado. Para ello es necesario que los vínculos familiares estén basados en la corresponsabilidad de todos los miembros, hay que democratizar el núcleo familiar para evitar las situaciones de abuso que muchas veces se suelen vivir como “naturales” y desarrollar estrategias para cambiarlas.
Estos hallazgos nos llevan a plantear un taller en el que podamos poner en práctica algunas actividades de concienciación sobre los estereotipos de género y sobre la necesidad de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado y protección de los hijos, en la resolución de las necesidades del grupo familiar, tanto psicoafectivas como económicas, quitando a la mujer de la responsabilidad única o principal de las tareas domésticas.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
El objetivo general de este taller es desarrollar mecanismos para prevenir la violencia de género a través de la concienciación de la necesidad de vivir en una familia más democrática.  A través de las actividades organizadas en nuestro taller pretendemos:
Concienciar a las personas en la equidad de género y de autoridad.
Promover el respeto de los padres y madres por las distintas sensibilidades y opiniones expresadas por parte de sus hijos.
Garantizar una ética de buen trato, de libertad de elecciones sexuales y de respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la unidad familiar.

ENLACES DE INTERÉS
Observatorio de la Violencia de Género