Equipo que lo integra:
José Luis Vargas Fernández
Matilde Sánchez Garzón

Entidades que participan:
Universidad de Granada (Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones)
Hospital Universitario S. Cecilio

Entidades que financian:
Ministerio de Economía y Competitividad – Gobierno de España (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación)

Importe de la Financiación:

Breve Resumen Descriptivo:
Este proyecto propone el diseño e implementación de un sistema de registro de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral, incorporando técnicas avanzadas que permiten mejorar los sistemas convencionales de registro. Los resultados de este proyecto contribuyen a superar las principales limitaciones de esta exploración audiológica, tanto en el caso de registros evocados con estimulación acústica (para valoraciones audiológicas o neurológicas) como con estimulación eléctrica (para valoraciones en pacientes con implante coclear). Los objetivos del proyecto son (1) el diseño e implementación de un equipo de registro de señales electrofisiológicas de gran sensibilidad y bajo nivel de ruido; (2) el desarrollo de técnicas avanzadas para mejora de los registros de potenciales evocados; (3) la evaluación de las técnicas propuestas sobre un grupo de sujetos, incluyendo sujetos normoyentes, pacientes hipoacúsicos y pacientes portadores de implante coclear; (4) el desarrollo de modelos estadísticos que describan la fisiología de la audición y permitan interpretar las   características observadas en los registros adquiridos.

Los principales resultados conseguidos son: (a) un prototipo de sistema avanzado de registro de potenciales incorporando las técnicas desarrolladas más interesantes; (b) una evaluación de las distintas técnicas desarrolladas, comparando los registros con los obtenidos con sistemas convencionales; (c) una base de datos de registros, de utilidad para futuras investigaciones; (d) un modelo que describe los mecanismos involucrados en la transducción auditiva y contribuye a avanzar en el conocimiento de la fisiología de la audición.

Valor que aporta a la Sociedad:
Los potenciales del tronco cerebral evocados mediante estimulación acústica son una prueba de gran interés clínico para valorar objetivamente pérdidas de audición y otros problemas audiológicos. El sistema de registro desarrollado es de gran valor, desde el punto de vista docente e investigador, pues permite, con muy bajo coste, el registro de potenciales del tronco haciendo posible diseñar distintas técnicas de registro. Es útil desde el punto de vista docente porque permite a los estudiantes de ORL y de ingeniería entender los mecanismos involucrados en la transducción auditiva y en el registro de la actividad nerviosa del nervio auditivo. Es útil desde el punto de vista de la investigación porque es una plataforma flexible que permite preparar nuevos procedimientos de estimulación y registro de potenciales del tronco.
Algunas de las técnicas de registro desarrolladas son de gran utilidad clínica, pues permiten obtener los registros en un tiempo de exploración considerablemente menor y obtener más información que las técnicas convencionales de registro de potenciales evocados. Otras de las técnicas de registro han aportado información valiosa que contribuyen a entender mejor algunos mecanismos involucrados en la audición (como por ejemplo, mecanismos de adaptación auditiva).

Lugar de Realización:
Aula G21 de la Facultad de Ciencias