Equipo que lo integra:
José Carlos Segura Luna
Antonio José Rubio Ayuso
Ángel de la Torre Vega
Carmen Benítez Ortúzar
Sonia Mota Fernández
María Luz García Martínez
Isaac Manuel Álvarez Ruiz
Manuel Sainz Quevedo
José Luis Vargas Fernández
Matilde Sánchez Garzón

Entidades que participan:
Universidad de Granada (Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones)
Hospital Universitario S. Cecilio

Entidades que financian:
Ministerio de Economía y Competitividad – Gobierno de España (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación)

Importe de la Financiación:
33.500 €

Breve Resumen Descriptivo:
Este proyecto propone el diseño e implementación de un sistema de registro de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral, incorporando técnicas avanzadas que permiten mejorar los sistemas convencionales de registro. Los resultados de este proyecto contribuyen a superar las principales limitaciones de esta exploración audiológica, tanto en el caso de registros evocados con estimulación acústica (para valoraciones audiológicas o neurológicas) como con estimulación eléctrica (para valoraciones en pacientes con implante coclear). Los objetivos del proyecto son (1) el diseño e implementación de un equipo de registro de señales electrofisiológicas de gran sensibilidad y bajo nivel de ruido; (2) el desarrollo de técnicas avanzadas para mejora de los registros de potenciales evocados; (3) la evaluación de las técnicas propuestas sobre un grupo de sujetos, incluyendo sujetos normoyentes, pacientes hipoacúsicos y pacientes portadores de implante coclear; (4) el desarrollo de modelos estadísticos que describan la fisiología de la audición y permitan interpretar las   características observadas en los registros adquiridos.

Los principales resultados conseguidos son: (a) un prototipo de sistema avanzado de registro de potenciales incorporando las técnicas desarrolladas más interesantes; (b) una evaluación de las distintas técnicas desarrolladas, comparando los registros con los obtenidos con sistemas convencionales; (c) una base de datos de registros, de utilidad para futuras investigaciones; (d) un modelo que describe los mecanismos involucrados en la transducción auditiva y contribuye a avanzar en el conocimiento de la fisiología de la audición.

Valor que aporta a la Sociedad:
Los potenciales del tronco cerebral evocados mediante estimulación acústica son una prueba de gran interés clínico para valorar objetivamente pérdidas de audición y otros problemas audiológicos. El sistema de registro desarrollado es de gran valor, desde el punto de vista docente e investigador, pues permite, con muy bajo coste, el registro de potenciales del tronco haciendo posible diseñar distintas técnicas de registro. Es útil desde el punto de vista docente porque permite a los estudiantes de ORL y de ingeniería entender los mecanismos involucrados en la transducción auditiva y en el registro de la actividad nerviosa del nervio auditivo. Es útil desde el punto de vista de la investigación porque es una plataforma flexible que permite preparar nuevos procedimientos de estimulación y registro de potenciales del tronco.
Algunas de las técnicas de registro desarrolladas son de gran utilidad clínica, pues permiten obtener los registros en un tiempo de exploración considerablemente menor y obtener más información que las técnicas convencionales de registro de potenciales evocados. Otras de las técnicas de registro han aportado información valiosa que contribuyen a entender mejor algunos mecanismos involucrados en la audición (como por ejemplo, mecanismos de adaptación auditiva).

Lugar de Realización:
Aula G21 de la Facultad de Ciencias

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas