NOMBRE DE LA MESA/TALLER
Lo que nos cuentan los huesos

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Miguel C. Botella López (Catedrático de Antropología Física)
Inmaculada Alemán Aguilera (Profesora Titular de Antropología Física)

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
Se mostrarán las técnicas básicas de identificación que se utilizan en Antropología Física y Forense. Para ello se llevarán cráneos, pelvis completas y coxales para que, aquellos que estén interesados, puedan aprender a reconocer las características que nos permiten estimar el sexo en el esqueleto. También se dispondrá de huesos en diferente estado de formación y desarrollo, fundamentalmente dientes, para explicar los métodos de estimación de la edad fisiológica.
Un apartado importante lo constituyen las señales dejadas en los huesos por diferentes enfermedades, cuyo estudio nos permite conocer las condiciones de vida de las sociedades; también las marcas de manipulación intencional, que nos arrojan información sobre aspectos relacionados con rituales o circunstancias que rodean la muerte. Se expondrán, a modo de ejemplo, los más ilustrativos.
Los últimos avances en Antropología Forense utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar métodos de identificación positiva. Uno de ellos de basa en la superposición craneofacial; sus resultados se pueden mostrar a través de un póster o por medio de un programa diseñado a tal efecto (Face2Skull).

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
La Antropología Física aporta un conocimiento de los procesos y la historia evolutiva del ser humano, así como de la capacidad de adaptación y variabilidad de los grupos humanos.
En el campo de la Antropología Forense, ofrece las herramientas necesarias para la identificación de personas fallecidas y/o desaparecidas y permite comprender los mecanismos y circunstancias que rodearon la muerte.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Departamento de Paleontología E1 de la Facultad de Ciencias