NOMBRE DEL PROYECTO
Desarrollo de Software al Servicio de la Sociedad: Discapacidad, Educación y Salud

EQUIPO QUE LO INTEGRA
María José Rodríguez Fórtiz
Ángel Ruiz Zafra
José Luis Garrido Bullejos

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Grupo de Investigación MYDASS (Modelado y Desarrollo de Avanzados Sistemas Software, TIC-230) vinculado a la Universidad de Granada, que lleva a cabo su investigación en colaboración con otros investigadores, pertenecientes a grupos de la misma universidad tales como Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas, y Medicina Legal y Forense, así como con un conjunto de entidades públicas y privadas (Fundación Purísima Concepción, Consorcio Fernando de los Ríos, ASPROGRADES, Fundación Orange, Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Everyware Technologies S.L., etc.).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Gobierno Español, Junta de Andalucía y Campus de Excelencia Internacional (CEIBioTIC) de la Universidad de Granada, Fundación Orange, etc., a través de diferentes proyectos.

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El principal objetivo de esta mesa es mostrar resultados de investigación en tecnologías y metodologías para el desarrollo de aplicaciones móviles colaborativas aplicadas a e-Inclusión y e-Salud. En particular se describirán y realizarán demostraciones de sistemas que hacen uso de diferentes tecnologías en dichos dominios de aplicación:

• Personalización y adaptación al usuario mediante el diseño de perfiles de usuario para adaptar la interfaz de las aplicaciones, sus contenidos y el modo de interacción: KORA es un programa para control de entorno con interfaz personalizable y accesible.
  • Apoyo a personas con necesidades especiales prestando especial atención a la usabilidad y accesibilidad de aplicaciones en personas con necesidades especiales: Sc@ut es un sistema de comunicación aumentativo y alternativo; SÍGUEME consiste en un programa para estimulación perceptiva-cognitiva y visual-cognitiva para niños con autismo de bajo nivel cognitivo y perceptual; PICAA se ha diseñado como una plataforma interactiva de aprendizaje colaborativo.
  • Estimulación cognitiva en personas mayores: PESCO y VIRTRA-EL estándestinados a la evaluación y estimulación cognitiva para mayores con deterioro cognitivo ligero.
  • Rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral adquirido con problemas de movilidad, comunicación, higiene, etc.: CloudRehab es una plataforma que permite la supervisión remota por parte de profesionales sanitarios de actividades derehabilitación funcional realizadas por usuarios que sufren secuelas después de un traumatismo craneoencefálico, ictus, etc.
  • Diseño de sistemas ubicuos y sensibles al contexto mediante el diseño de una plataforma software (middleware): Sherlock es un servicio de localización autoconfigurable, adaptándose automáticamente a interiores y exteriores; Velvet es un espacio de trabajo de soporte a la recogida de información en accidentes con múltiples víctimas.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Dicha investigación intenta abordar directamente problemáticas reales y de la vida diaria de muchas personas con necesidades especiales, así como personas de su entorno, buscando transferir dicho conocimiento como soluciones prácticas a la sociedad para:

• Proporcionar una mayor socialización garantizando que las personas con necesidades especiales puedan hacer uso de las nuevas tecnologías y así facilitar su integración evitando la brecha digital.
  • Mejorar la calidad de vida independiente y el envejecimiento saludable.
  • Aumentar de la eficacia y eficiencia de los profesionales e instituciones que prestan servicios educativos e inclusión.
  • Facilitar y potenciar el trabajo en equipo mediante el uso de las tecnologías.
  • Optimizar de la gestión de recursos y disminuir costes en servicios.

ENLACES DE INTERÉS
Grupo MYDASS. Proyectos de Investigación Aplicada