acequiasNOMBRE DE LA MESA/TALLER

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Parque Nacional de Sierra Nevada / Organismo Autónomo de Parques Nacionales

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El manejo del agua a través de las acequias es sin duda uno de los elementos más singulares de Sierra Nevada. Su creación en época andalusí ha moldeado el paisaje del macizo montañoso generando una relación simbiótica entre el ser humano y el medio ambiente. Se trata sin duda de un paisaje singular de montaña, cuya escala es realmente grande desde el punto de vista espacial. Estas prácticas agrícolas han generado no solo sistemas hidráulicos y de aterrazamiento, sino también complejos agrosistemas que han contribuido a una mayor diversidad desde el punto de vista ambiental, y al mismo tiempo constituyen un importante patrimonio cultural material e inmaterial.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Conocimiento histórico sobre los procesos de formación de los paisajes y las formas de adaptación del ser humano al medio ambiente. Formas de uso sostenible de los recursos naturales. Conservación del patrimonio cultural singular que constituyen los paisajes de Sierra Nevada.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Vestíbulo de la Facultad de Ciencias