georadarNOMBRE DE LA MESA/TALLER
Mirando bajo nuestros pies, el uso del georrádar

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Teresa Teixidó
José Antonio Peña

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
Grupo de Investigación RNM-104. Sismología y Geofísica

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El georrádar o rádar de subsuelo, es una técnica de prospección basada en la emisión de pulsos electromagnéticos y en la recogida de las reflexiones, que se producen por los cambios del valor de la constante dieléctrica del terreno asociada a los distintos materiales.
Se consiguen profundidades de penetración de hasta 40 m (según los materiales atravesados y las antenas empleadas) obteniéndose imágenes del subsuelo de alta resolución. Lo que la hace especialmente apta para la delimitación de estructuras naturales o artificiales poco profundas (arqueología; tuberías y otras infraestructuras soterradas), detección de fluidos (agua o contaminantes), etc.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
El georrádar aparece con cierta frecuencia en los medios de comunicación, sobretodo relacionado con investigaciones forenses,  ocasionalmente con descubrimientos arqueológicos llamativos, o a veces aplicado a la obra pública.
Este taller puede acercar esta tecnología a la gente interesada en el tema de una manera más rigurosa que la que frecuentemente se usa en los medios de difusión.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Vestíbulo de la Facultad de Ciencias