Nombre del Proyecto:
Qué, y para qué, se investiga en Didáctica de las Ciencias

Equipo que lo integra:
Beatriz Bravo
Javier Carrillo
Alicia Fernández
Francisco González
Pilar Jiménez
Luisa López
Carmen Romero
José Miguel Vílchez

Entidades que participan:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada

Breve resumen descriptivo:
Hace unos años que se viene observando una disminución en el alumnado que estudia voluntariamente asignaturas de ciencias. Las disciplinas científicas, que asombran y atraen cuando se comienza a cursar la Educación Primaria, no gustan al finalizar ésta, y esa animadversión aumenta durante la Educación Secundaria hasta llegar a huir de ellas en cuanto se presenta la oportunidad.
No son pocas las investigaciones que concluyen que parte de la culpa de que esto ocurra la tenemos los propios docentes de ciencias, que nos empeñamos en mostrar estas disciplinas como un producto ya elaborado en lugar de mostrarlas como un modo de afrontar los problemas de nuestra vida cotidiana. Nos empeñamos en enseñar a los alumnos a resolver problemas que nada tienen que ver con sus actividades diarias, en lugar de centrarnos en aquellos que realmente les interesan. En definitiva, enseñamos ciencias de un modo formal y academicista, sin prestar atención a aspectos sociales y epistemológicos de las ciencias que podrían ser más útiles a los alumnos que lo que se trabaja con ellos en las aulas.
Desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales se investiga el modo de mejorar la enseñanza de las disciplinas científicas, para asegurar el correcto aprendizaje por parte de los alumnos.

Valor que aporta a la Sociedad:
En una sociedad en la que cada vez están más presentes la ciencia y la tecnología se hace necesario un buen entendimiento de las disciplinas científicas. Esta necesidad de alfabetización científica es uno de los objetivos principales de la Didáctica de las Ciencias. Investigar sobre el mejor modo de enseñar y aprender los contenidos científicos abrirá caminos para recuperar el gusto por las ciencias y participar en esta empresa.

Lugar de realización

Vestíbulo de la Facultad de Ciencias