atmosferaResumen

El aerosol atmosférico consiste en la suspensión de partículas sólidas y/o líquidas en el aire. El aerosol afecta el balance de energía de la Tierra a través de su interacción con la radiación solar y terrestre (“efecto directo”) y modificando la cantidad y las propiedades microfísicas y radiativas de las nubes (“efectos indirectos”). El aporte de partículas a la atmósfera modifica la cuantía de la radiación solar “reflejada” hacia el espacio, la absorbida en la atmósfera y la incidente en la superficie. De esta manera el aerosol representa un agente de cambio climático, cuyo aumento contribuye a contrarrestar globalmente el efecto de calentamiento debido al aumento de gases de efecto invernadero, aunque debido a su variabilidad espacio-temporal los efectos sobre el clima son bastante más complejos y requieren un estudio en profundidad. Uno de los aspectos relevantes es la determinación de su variación vertical, que incide directamente en la estructura térmica de la atmósfera y en la generación de nubes. Los sistemas lidar (Light detection and ranging), basados en el uso de un haz láser emitido a la atmósfera representan la herramienta más adecuada para explorar la atmósfera desde la superficie terrestre hasta alturas de varios kilómetros. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores explicarán aspectos básicos de la atmósfera, especialmente relacionados con el aerosol atmosférico, así como los principios básicos de funcionamiento de los sistemas lidar. Se mostrarán ejemplos de observaciones de nubes volcánicas detectadas sobre Granada en los últimos años. Así como ejemplos de invasiones de polvo sahariano y penachos de humo transportados desde Norte América. Estos ejemplos ilustrarán la capacidad de esta técnica de observación y la relevancia de la información que puede proporcionar y constituirán la base para el debate entre los asistentes y los investigadores. Durante la actividad se mostrarán las instalaciones y laboratorios de atmósfera existentes en el CEAMA para el desarrollo de estas investigaciones. Los asistentes presenciaran la operación de los equipos lidar en tiempo real.

Valor para la sociedad

Conocimiento de métodos y técnicas avanzadas para la caracterización de la atmósfera y la calidad del aire.

Lugar de realización

Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)

Juan Luís Guerrero Rascado
Jesús Fernández Gálvez