Resumen

La actividad consistirá en la explicación, con ayuda del reloj del hall de la Facultad de Ciencias, de los movimientos en el cielo de las estrellas, el sol y la luna (y, aunque no se muestren en el reloj, también de los planetas). Se explicarán los periodos más relevantes de dichos movimientos (días solar y sidéreo, mes sidéreo y sinódico) y sus diferencias, las fases de la luna, y los eclipses de sol y luna. Se explicarán los principios básicos de funcionamiento del reloj y su relación con un antiguo instrumento de uso astronómico: el astrolabio.

Valor para la sociedad

El reloj ayuda a percibir de forma más directa los conceptos básicos de la astronomía de posición: a comprender mejor los sistemas de coordenadas astronómicos, así como los periodos relevantes del movimiento del sol, la luna y las estrellas.

Lugar de realización

Vestíbulo de la Facultad de Ciencias

Estrella Florido Navío
Eduardo Battaner López