Las fases de Venus (2013)
Resumen
El investigador expondrá al grupo cuál es su trabajo cómo investigador, así como, sus objetivos y logros alcanzados en la investigación que realiza.
A continuación se establecerá un debate para que los asistentes puedan realizar cuestiones al investigador sobre su trabajo, sobre los retos de su investigación y todas las preguntas, dudas o inquietudes suscitadas durante el encuentro.
Para completar la actividad, se invitará a los participantes a la realización de un taller: Las fases de Venus.
En el, analizaremos el movimiento aparente de Venus en el cielo; veremos que el planeta presenta fases (similares a las de la Luna) y que el tamaño aparente del planeta cambia según su posición relativa con respecto a la Tierra. Se pretende que los asistentes a la actividad establezcan una conexión clara entre la trayectoria del planeta en el cielo y el movimiento real del sistema Venus-Tierra-Sol en el Sistema Solar. Todo esto se hará con el planetario virtual Stellarium.
Valor para la sociedad
Con este taller pretendemos que los aficionados a la astronomía conozcan los temas en los que se está investigando actualmente. Además, en el taller pueden observar, tomar medidas y analizar los movimientos aparentes de nuestros astros más cercanos, en concreto del planeta Venus, y aprender a manejar un programa de acceso libre que puede ser muy útil e instructivo.
Lugar de realización
Sala de ordenadores. Facultad de Ciencias. Avd. Fuente Nueva s/n. 18071 Granada
Responsables
Estrella Florido Navío
Eduardo Battaner López
Almudena Zurita Muñoz
Jorge Jiménez Vicente
Isabel Pérez Martín
Israel Rodríguez Hermelo
Beatriz Ruiz Granados
Mónica Relaño Pastor
Ana Guijarro Román
Tomás Ruiz-Lara
Simon Verley
Ute Lisenfeld
Grupo/Departamento de investigación
Departamento de Física Teórica y del Cosmos
Financian
FQM-108: Junta de Andalucía
Ministerio de Ciencia e Innovación: AYA2011-24728
Importe de la financiación
104280 €
Más información