malDePiedraResumen

Se reconocerán y caracterizarán los diversos materiales de construcción de carácter histórico monumental que constituyen la materialidad del Patrimonio Construido de Granada, haciendo especial énfasis en los materiales pétreos, en las rocas que se utilizaron para edificar los Monumentos y las construcciones históricas. Se identificarán y valorarán los principales agentes y mecanismos de deterioro que originan, lo que se conoce coloquialmente, como “mal de la piedra”, también las formas de alteración específicas de cada tipo de material y su estrecha relación con los diversos factores de deterioro, como son la contaminación, la formación de sales, el choque térmico, las restauraciones del pasado poco afortunadas, la incompatibilidad de los productos de construcción actuales, etc. Se provocará la reflexión y debate, entre los participantes, acerca de las consecuencias que en la preservación del Patrimonio tienen los factores antropológicos y el planteamiento de las posibles actuaciones y soluciones.

Valor para la sociedad

Animar a los ciudadanos a reflexionar sobre la fragilidad del Patrimonio Cultural, que representa la “memoria histórica” de nuestra civilización, y específicamente del Patrimonio Arquitectónico, que por su casi nula protección frente a los numerosos factores ambientales y climáticos de nuestra época fuertemente industrializada, se encuentra en una situación muy comprometida de cara a su preservación y, por tanto, transmisión para el disfrute de las generaciones futuras.

Actividad Complementaria

Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará una visita por el propio Hospital Real para reconocer la diversidad de sus materiales de construcción y su estado de conservación.

Lugar de realización

Hospital Real de la Universidad de Granada

Responsables

Eduardo M. Sebastián Pardo

Más información

Fundación CICOP España

Estudio y Conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico

 

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas