Estas actividades son para alumnos de tercer ciclo de primaria, donde hay que asistir con, al menos una libreta y boligrafo.

1. Construcción de un espectroscopio casero con un CD

espectroscopioUn espectroscopio es un dispositivo capaz de descomponer la luz visible en sus componentes de diferentes colores (es decir, en su espectro). En esta experiencia se construirá un espectroscopio basado en una red de difracción, usando para ello un CD.

espectrosLa superficie del CD por la que se graban los datos posee una serie de huecos y salientes (que no se ven a simple vista) distribuidos a lo largo de un surco que describe una espiral desde el radio exterior hacia el radio interior. Puede utilizarse como una red de difracción por reflexión para construir el espectroscopio casero. Una vez construido, enfocando a distintas fuentes de luz se podrán apreciar espectros diferentes.

Profesor responsable del taller: José Miguel Vílchez González. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.

2. Circuitos electricos que podemos encontrar en casa

circuitoA partir de elementos eléctricos sencillos como pilas, bombillas, interruptores y cables de conexión, se trabajará para que los alumnos compongan diversos circuitos de aparatos e instalaciones de nuestro entorno próximo. Entre ellos, la linterna, la instalación eléctrica de casa, las luces del árbol de navidad, etc. Una vez compuestos, se estudian las características que presentan y se relacionan con incidencias y averías que pueden presentarse.

Profesor  responsable  del taller: Manuel Fernández González. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.

3. ¿De qué estamos hechos?. Introducción a las técnicas de análisis corporal.

tallerCorporalEl objetivo del taller es familiarizar al niño/a  con la estructura de su propio cuerpo y cómo, mediante métodos y técnicas relativamente sencillas,  se puede obtener información valiosa  para su salud y adecuado desarrollo. Se le muestra al niño/a las proporciones en las que los componentes esenciales (glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y agua) conforman nuestro cuerpo. Nos preguntaremos cómo podemos saberlo, es decir, cómo podemos medirlo. La respuesta nos permite hacer una revisión de las principales técnicas de análisis de composición corporal, particularmente las que nos posibilitan determinar porcentaje de materia grasa: técnicas de imagen, antropométricas y bioimpedancia. En el taller trabajaremos con las dos últimas por ser las más seguras y accesibles para el manejo por parte de los niños/as.

En el análisis antropométrico los niños/as se tallarán, se pesarán y aprenderán a calcular su índice de masa corporal (IMC) así como  a interpretarlo comparándolo con los valores de referencia para su sexo y edad.  De forma similar aprenderán a medir, interpretar y valorar el pliegue tricipital. En el caso de la bioimpedancia, tras recibir una información básica de los principios físicos y fisiológicos  en los que se basa el método, el alumnado utilizará una analizador bipolar manual para la determinación de su propia composición  y, al igual que en los casos anteriores, se le orientará para la interpretación de los resultados.

Profesor  responsable  del taller: Luis Ruíz Rodríguez. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.

4. Buscadores de fósiles en las calles de Granada

fosilesLos fósiles son las evidencias de las formas de vida que han existido en el planeta Tierra. No sólo nos indican qué formas de vida han existido, sino también nos hablan de los ecosistemas en los que vivían y de la diversidad de formas de vida que han colonizado nuestro planeta desde hace miles de millones de años. Los científicos que estudian fósiles se llaman paleontólogos.

Para que se forme un fósil se necesitan condiciones muy particulares,  de modo que los restos de los organismos vivos se puedan transformar en sustancia mineral; es por ello que las partes ya mineralizadas como los huesos, dientes o conchas  son las formas más abundantes de fósiles.  Otros restos fósiles son las pistas de animales o los fósiles químicos o los desechos de  sus comidas. Sin embargo, no todos los fósiles son grandes huesos de dinosaurios o dientes de enormes tiburones, al contrario, la mayoría de los fósiles nos pueden pasar inadvertidos.

¿Sabías que en las rocas que cubren nuestros edificios o en el suelo por donde paseas puedes  encontrar muchos restos fósiles? Te proponemos un paseo por Granada con el reto de encontrarlos, interpretarlos y conocerlos.

Profesores  responsables  del taller: María del Pilar Jiménez Tejada y Francisco González García. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.