3._VISITA_A_LA_COLECCIN_DE_ZOOLOGA1Se trata de impartir una charla de carácter divulgativo, dirigida a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, con objeto de despertar su interés por el estudio de la Zoología.

Al comienzo de la visita se hará una introducción de la historia de la colección para resaltar su utilidad didáctica en tiempos pasados y presentes, y para que los alumnos comprendan el aspecto deteriorado que pueden mostrar los ejemplares más antiguos.

A lo largo de la visita se muestra la diversidad, empezando por los grupos más simples, las esponjas, y terminando por los vertebrados. Las aves nos permiten adivinar cuál es su forma de vida gracias a las diferencias en las patas, picos y alas. Igualmente, se hace hincapié en la precaución ante especies que pueden resultar venenosas (desde artrópodos, hasta el caso del ornitorrinco, pasando por anfibios y reptiles) y se intentará desmitificar la leyenda negra de los animales tachados de perjudiciales, sobre todo arañas, serpientes y murciélagos.

Tras la visita de las vitrinas se les mostrará una proyección en el laboratorio de invertebrados para que vean el modo en el que se imparte la asignatura de zoología marina, con el uso de herramientas de prácticas muy novedosas, destacando los equipos de submarinismo con los que estudian in situ la fauna litoral.3._VISITA_A_LA_COLECCIN_DE_ZOOLOGA2

En conclusión, se quiere emprender la tarea de resaltar la enorme variedad de ecosistemas existentes y que cada uno de ellos encierra un mundo diferente dentro de sí, en el que cada especie ocupa un lugar y desempeña un papel indispensable. Así, subrayar la importancia de mantener la biodiversidad porque cada especie está relacionada con el resto de un modo muy complejo y sensible, por lo que la alteración de los ecosistemas y la consiguiente desaparición de especies rompen este delicado equilibrio. Esa pérdida de biodiversidad perjudica al ser humano también, de ahí la necesidad de concienciar a los estudiantes a una edad temprana para que respeten y protejan el medio ambiente.

Organiza: Departamento de Biología Animal. Manuel Martín Fernández, Francisca Ruano Díaz, Carmen Zamora Muñoz, Luis Sánchez Tocino, Laura Pérez Zarcos, José Miguel Avila Sánchez-Jofré